El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá la próxima semana ante el Pleno del Congreso, previsiblemente el miércoles 30 de marzo, para dar cuenta del resultado del Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves y viernes así como de la nueva posición del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental.
Ayer algunos medios recogieron de agencias las declaraciones de la Comisión Europea sobre este asunto.
En concreto, la portavoz de Exteriores de la Comisión, Nabila Massrali, decía ayer en rueda de prensa: "La UE da la bienvenida a todo desarrollo positivo entre sus Estados miembros y Marruecos en su relación bilateral, que no puede ser sino beneficiosa para la implementación del acuerdo de asociación euro-marroquí en su conjunto".
Pero Massrali añadió: "Toda solución debe reposar sobre compromisos en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Y más: la portavoz comunitaria recordaba que la Comisión “reafirma su apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU para continuar con el proceso político con el objetivo de llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara occidental”.
Pero, según recuerdan las agencias, la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado mes de octubre, apostaba por “una solución realista, viable, duradera, aceptable por las partes y basada en la avenencia” y que “prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”.
Esto puede ser interpretado de dos maneras:
1-Según publica hoy El País, Bruselas respalda el giro de España en El Sáhara.
2-Sin embargo, ABC titulaba que la Comisión Europea recuerda que la solución para el Sahara debe respetar las resoluciones de la ONU.
Juzguen ustedes mismos…