Este lunes, se ha celebrado el acto solemne de apertura del Año Judicial en un contexto para nada normal: todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Defensor del Pueblo, varios magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la presidenta del Tribunal de Cuentas tienen sus mandatos caducados. El caso más flagrante es el del CGPJ, cuya renovación lleva ya más de 1.000 días bloqueada, por eso su presidente, que también preside el Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, urge un acuerdo a PSOE y PP, y ojo, porque el Gobierno ofrece una reforma futura si el partido que lidera Pablo Casado acepta la renovación con el modelo actual.
Ahora bien, Lesmes arremetió directmente contra Pedro Sánchez, quien puso en duda la honorabilidad de los jueces y justificó los indultos a los independentistas catalanes como contrapeso al resentimiento judicial. Así interpreta Lesmes, sin citar, los indultos de Sánchez.
El Rey Felipe VI acude al acto en el Tribunal Supremo, el mismo que investiga a su padre, el rey emérito, tres días después de recibir a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y de que la Fiscalía hablara de “elementos indiciarios” de delito
Mientras, los insultos continúan. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que se ha enviado una carta a Casado “para que vuelva a la senda de la institucionalidad”, en una entrevista en RNE. Y es que en dicha misiva, el Ejecutivo Sánchez muestra su disposición a revisar la elección de los vocales del CGPJ y estudiar “todos los escenarios”, pero con una condición: primero debe renovarse el CGPJ con el modelo actual.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que “no concibe” el bloqueo del PP, porque el modelo actual de elección es fruto de un pacto de Estado entre PP y PSOE, “una ley que hay que cumplir”, pero no descarta que “más adelante haya un debate” para hacer cambios y que la posibilidad de que los jueces elijan a los jueces es un modelo que existe en algunos países, según sus declaraciones en una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’, en Telecinco. Robles ha añadido que “la Justicia es un poder esencial y que el CGPJ es su órgano de gobierno”, insistiendo en recriminar a la oposición que “en política no vale todo y en temas de Estado tenemos que estar juntos”.
La ministra Robles “no concibe” el bloqueo del PP, porque el modelo actual de elección es fruto de un pacto de Estado entre PP y PSOE, “una ley que hay que cumplir”, pero no descarta que “más adelante haya un debate” para hacer cambios
Conviene destacar que como es habitual, el Rey Felipe VI ha presidido el acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Supremo, el mismo que investiga a su padre, el rey emérito Juan Carlos I. Y lo ha hecho tres días después de haber recibido en La Zarzuela a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, justo cuando la Fiscalía apuntaba a “elementos indiciarios” de delito. Por cierto, Delgado ha pedido que no se convierta la Justicia en “un campo de batalla político”, en clara alusión a la pugna entre PSOE y PP por la renovación del CGPJ, curioso si se tiene en cuenta su ‘independencia’: recuerden que saltó del Ministerio de Justicia a ser Fiscal General del Estado. Un acto al que, por cierto, también ha acudido la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el líder del PP, Pablo Casado.