El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido al término de su reunión con el Rey Felipe VI: "Le he trasladado dos reflexiones: la primera, una valoración positiva del encargo que me hizo y la segunda, el absoluto respeto que adopte el jefe del Estado con respecto a segunda o sucesivas investiduras".
Nos esperan oscuras negociaciones y muchas mentiras para ocultar lo que probablemente tienen ya pactado:
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 3, 2023
🔴 Cesiones a políticos y subastas de principios. pic.twitter.com/86Nyby73dQ
Feijóo ha dicho que se quedó "a tres votos de ser presidente". "He confirmado mi postura de no ser presidente a cualquier precio". Ha insistido en que respetará la decisión que adopte el rey. "Respetaremos la decisión, pese a que otros no respetaron cuando me designaron". También ha aprovechado para afear a los grupos que no han acudido a hablar con Felipe VI.
"Hoy Sánchez cuenta con menos apoyo que hace un mes. Su candidatura tiene de inicio menos respaldo parlamentario que la que tenía hace un mes. Esto es un hecho relevante". Ha criticado las "incongruencias" del PSOE y resalta que a él le acusaron de no tener los apoyos suficientes, cuando Pedro Sánchez tiene aún menos.
"Criticaron mis acuerdos de investidura, cuando el primer acuerdo fue con los electores, que habíamos ganado las elecciones; un acuerdo con Vox para que no entraran en el Gobierno, y un acuerdo con CC, para la agenda canaria, y un acuerdo con UPN". "Es la primera vez que un presidente del Gobierno pierde unas elecciones y quiere someterse a la investidura".
Vamos a seguir trabajando a disposición de nuestros principios que no van a cambiar por tres síes
Feijóo ha hablado de que hay una "mayoría negativa" y de "coalición de intereses". "Une sin reparos a quienes van a competir en unas elecciones autonómicas en el País Vasco y en Cataluña". "Nos esperan en las próximas semanas oscuras negociaciones, teatralizaciones y mentiras. Se van a hablar más de sillones que de los problemas de los ciudadanos. Habrá más cesiones a políticos que reformas".
"Mentirá los que dicen que no le han dado el apoyo a Sánchez cuando ya se lo han dado hace semanas. Mentirán los que dicen que sin referéndum y sin amnistía no habrá investidura. Mentirán quienes dicen que la amnistía y el referéndum son líneas rojas que no van a traspasar [...] Hay un enorme deterioro de las instituciones en España. Hay un candidato que después de descalificar a un candidato ahora acredita menos apoyos que los que tenía hace un mes", ha subrayado Feijóo.
"Vamos a actuar como la primera fuerza política que somos. Va a haber una enorme defensa de las instituciones, de la Constitución y de la igualdad de los españoles ante la ley. Seguiremos demostrando que es posible una política distinta", insiste el líder del PP. "Les traslado un mensaje de confianza, de sosiego y de tranquilidad, no les vamos a fallar. Si hemos renunciado a la Presidencia del Gobierno por tres síes, el nivel de soberbia y ambición la hemos superado. Vamos a seguir trabajando a disposición de nuestros principios que no van a cambiar por tres síes".
Pero aquí, más que lo que diga Sánchez, lo que interesa es lo que diga el señor Puigdemont
Feijóo ha añadido que si fuera Sánchez "le pediría al rey un poquito más de tiempo porque ir con menos apoyos es una humillación que no debería haber soportado ningún presidente del Gobierno en funciones". "Vamos a defender lo que creemos... Que puede haber nuevas elecciones, claro, y ¿quién lo va a decidir? Los que deciden siempre: el señor Puigdemont. Sánchez es solo un actor de reparto". "Entre el Gobierno de la mentira y unas nuevas elecciones, es mucho más digno unas nuevas elecciones, pero eso lo decide el señor Puigdemont".
Feijóo ha apuntado que no puede confirmar "si Sánchez será el candidato" y asegura ignorar lo que le pueda pedir el líder socialista. "Pero aquí, más que lo que diga Sánchez, lo que interesa es lo que diga el señor Puigdemont", subraya. Dice que una vez que ha dicho 'no' a un acuerdo entre el PP y el PSOE, el director de la España contemporánea "es el señor Puigdemont".