En el pleno del Congreso de hoy acerca de la crisis migratoria, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su intervención refiriéndose a la reforma de la ley que rebaja la pena a más de 40 etarras: "Le pido expresamente que retire esta ley que deja sin efecto 300 años de prisión para varios etarras. Tiene cinco días. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que recapacite". "Para usted dignidad es negociar presos por Presupuestos. Impulsar esta ley es una bajeza moral".
Dirigiéndose a los diputados de EH Bildu, el líder del PP les ha dicho: "Han logrado que sus abogados se conviertan en legisladores. Y no entiendo por qué siguen llamando a la Ley Mordaza así, cuando la pueden llamar Ley Encapuchada". "Sus victorias siempre serán una derrota para la democracia y la decencia. Si no retiran esta ley, no nos den lecciones, señores del Gobierno, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable. Quédense con los aplausos de Txapote, de Otegi y de los demás y de los seis votos de la investidura". "Lo importante es que usted es capaz de mirarse en el espejo y llamarse presidente".
Tras llamarle la atención la presidenta del Congreso por no estar hablando de inmigración, el popular le ha espetado: "El presidente del Gobierno habló sin límite de tiempo sobre las personas que entran en España y yo tengo que derecho y la dignidad de hablar de los españoles asesinados por ETA. Y lo voy a hacer".
Poco antes, mientras Pedro Sánchez intervenía, ha entrado en el Congreso Mari Mar Blanco, la hermana del asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, y se ha sentado al lado del líder del PP. Este ha sido el momento:
Por la dignidad de todos los asesinados por ETA. pic.twitter.com/CK8cPv6sHo
— Partido Popular (@ppopular) October 9, 2024
Luego ya ha entrado en la cuestión de la política migratoria: "Su política es cero. No hay política migratoria más inhumana que la que no existe". "Falsea hasta los datos. Cuando suben los migrantes en España la culpa es de la oposición, ya está bien de los bulos. En lo que llevamos de año han llegado más de 40.000 personas a España de manera irregular, a mitad de 2024 han llegado más que en todo 2023. Y no me haga demagogia porque el PP no cuestiona la migración regular y sí el tráfico de personas en manos de las mafias, la inmigración irregular, y no se vaya de gira por África para promocionar a España. Insultar al PP no es una política migratoria para hacer frente a las mafias".
El presidente del PP también ha reprochado a Sánchez que no haya dicho "ni una palabra del Pacto Fiscal", que era otro de los temas sobre los que tenía que hablar hoy. "Lleva dos años incumpliendo el mandato constitucional de presentar el presupuesto en tiempo y forma, la ley más importante para un Gobierno. Si no es capaz de hacerlo, debería actuar en consecuencia".
Tras recordarle al presidente que ha subido el precio de los alimentos, ha señalado: "Con usted, los españoles somos más pobres, pero no más idiotas". "Seguiremos siendo la alternativa constructiva al Gobierno más destructivo".