Después de muchas idas y venidas, encuentros y desencuentros para fijar una fecha de reunión entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana ambos líderes se han reunido por fin en el Congreso. Una exigencia, esta última, del líder popular a la que Sánchez accedió.
Como se recordará, en el pleno de esta semana, Pedro Sánchez ofreció a Feijóo tres pactos: la renovación del CGPJ (verdadera obsesión del presidente para poder controlarlo, claro), cambiar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" para las personas con discapacidad (en este sí ha coincidido con el popular) y abordar la financiación autonómica,
Por su parte, el líder del primer partido de la oposición propuso a Sánchez un temario para esa reunión que consta de estos diez puntos: Ley de Amnistía, deterioro institucional, despolitización de los medios de comunicación públicos, independencia judicial, defensa del Poder Judicial, negociaciones en Ginebra, subidas de impuestos, condonación de deuda, moción de censura en Pamplona y la modificación urgente del artículo 49 de la Constitución.
Pues bien: parece que hay noticia. Y es que el líder popular ha ofrecido a Sánchez una fórmula para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para modificar la norma que fija su sistema de elección consistente en la participación de un supervisor de la Comisión Europea en las negociaciones.
Y la noticia, y esto sí que es noticia es que, según el PP, Pedro Sánchez ¡ha aceptado! Que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE acepte una propuesta del PP es un notición.
En rueda de prensa posterior al encuentro, el propio Feijóo lo ha confirmado: “No nos fiamos del Gobierno, es evidente, que se pretende hacer con esta renovación del Poder Judicial lo mismo que con el Tribunal Constitucional... y están negociando una amnistía y tres comisiones de investigación contra el Tribunal Supremo. Ha de haber una renovación del CGPJ con todas las garantías de independencia. Nosotros no nos fiamos y por eso, para cumplir las dos exigencias de la Comisión Europea, las dos, no solo una, hemos propuesto sumar a la Comisión Europea a la negociación para la renovación y, simultáneamente, cambiar la ley, y será la comisión la que supervise. Me ha contestado al final que está dispuesto a que la Comisión supervise la renovación y un nuevo texto".
"Hemos hecho un sondeo discreto en la Comisión y nos han dicho que estarían dispuestos a supervisar. No le voy a presentar una propuesta al presidente que la Comisión luego rechace, pero sí están de acuerdo a monitorizar y seguir las negociaciones", ha añadido el líder del PP.
Nosotros no nos fiamos y por eso, para cumplir las dos exigencias de la Comisión Europea, las dos, no solo una, hemos propuesto sumar a la Comisión Europea a la negociación para la renovación y, simultáneamente, cambiar la ley, y será la comisión la que supervise. Me ha contestado al final que está dispuesto a que la Comisión supervise la renovación y un nuevo texto
El líder del PP también ha añadido en la rueda de prensa, sobre el encuentro entre ambos: "A España no le ha tocado el Gordo, que está reservado para el independentismo. Quisiera decir que es un encuentro oportuno y celebrado de forma adecuada. Le he trasladado como presidente del PP, porque representa millones de españoles. Ha respondido a las expectativas, se esperaba muy poco y hemos conseguido poco. Hemos acudido por responsabilidad ante los españoles. Si pretendía convocarme para decirme que no iba a rectificar, yo no me voy a plegar como lo ha hecho Sánchez, al que le he planteado unos mínimos para garantizar la interlocución con el Gobierno".
"Le he entregado un documento, con la formalidad que requiere reunirse con el Gobierno. No he recibido ningún papel del señor Sánchez. Es un documento de 10 u 11 puntos, pero lo primero es que le he pedido es igualdad entre todos los españoles , retirar la ley de amnistía; le he rogado que no siga adelante, y me ha dicho que no, que va a seguir adelante, fuera de la Constitución".
"Le he pedido que paralice la moción de censura de Pamplona y que llame al presidente de UPN para evitar que Bildu se lleve la Alcaldía de Pamplona y siga en manos de UPN. Me ha dicho que no, que va a facilitar la investidura de un alcalde de Bildu. Me preocupa expresamente si se va a frenar la reforma del Código Penal para eliminar el enaltecimiento del terrorismo", ha señalado el presidente del PP.
"Le he pedido que los medios de comunicación trabajen sin injerencias y volver a los nombramientos por consenso a los nombramientos de RTVE y que pare el nombramiento del exsecretario de Estado de Comunicación como presidente de Efe y me ha dicho que no".
"Sí estamos de acuerdo para renovar el artículo 49, pero con el compromiso de que en ningún caso se celebre un referéndum para su renovación, y celebrar un pleno monográfico sobre este artículo en enero, a ser posible, y me ha dicho que sí, y espero que lo haga, cumpliendo primero el presentar la propuesta conjunta de PP y PSOE para seguir adelante. Se ha resuelto satisfactoriamente", ha continuado Núñez Feijóo.