El socialista vallisoletano Óscar Puente tiene un ‘rodado’ estreno como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Lo hace con retrasos en trenes, previos a las huelgas que empiezan este viernes 24, y con próximos paros también en los servicios de handling en aeropuertos.

 

El exalcalde de Valladolid ha recibido un buen cargo tras su 55 cumpleaños, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, coincidiendo con el inicio del debate de investidura que ha llevado a Pedro Sánchez a ser reelegido como presidente y a un nuevo Gobierno. Le ha tocado relevar a la socialista catalana Raquel Sánchez y ahora quiere “una transición a alta velocidad hacia una movilidad sostenible”. Cuidado, porque en su ciudad natal Teresa Ribera hizo el ridículo en bici eléctrica con Frans Timmermans, ¿pondrá ahora a pedalear a todos sus colegas del Consejo de Ministros? Y también habrá que preguntarle si empezará por poner coto a los vuelos en el contaminante Falcon del señor Sánchez y de Yolandísima.

Relacionado

Volvamos a las huelgas. En el caso de las de Renfe y Adif, los sindicatos desconvocaron a última hora del jueves las previstas para los días 24 y 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre, es decir, en vísperas de fin de semana y de puente. ¡Qué oportunos, como siempre! ¿El motivo? La entrada de MSC en Renfe Mercancías y el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña que se ha incluido en el acuerdo entre PSOE y ERC, claro que a los sindicatos de Renfe y Adif (Semaf, UGT, CCOO, CGT, SF y SCF) no les preocupa el traspaso de competencias, sino perder sus cargos. Una vez más, han vuelto a protestar por los “abusivos” servicios mínimos fijados por Transportes -ahora bajo el mando de Puente-: del 72% en AVE y Larga Distancia, del 65% en Media Distancia y del 75% en hora punta en Cercanías y del 50% en el resto de la jornada. Y mientras Puente presumiendo de la evolución de viajeros de Renfe... 

A estas huelgas ferroviarias que Puente ve como “no procedentes” y que iban a provocar la cancelación de 1.548 trenes, se suman los paros en el servicios de tierra -handling, es decir, transporte de equipaje y carga de la terminal al avión y viceversa- en los aeropuertos de AENA, convocados por UGT para la semana del puente de diciembre. ¡Olé! Es su forma de protestar contra la resolución del concurso de dicho servicio y para exigir compromisos reales para evitar la merma de derechos de los trabajadores.

Relacionado

En su relevo, Raquel Sánchez le dijo a Puente que “la transformación que has liderado en Valladolid la vas a llevar al Ministerio”. Eso sí, no hay que olvidar que en la capital castellanoleonesa se puede ir a muchos sitios a pie. Puente, por su parte, ha destacado recientemente que “soy político”, destacando que hay “un gobierno de políticos preparados y con capacidad”, pero también el motivo de la amnistía. Desde luego él mismo tiene más experiencia en política que en otras labores: es licenciado en Derecho e hizo un curso en Dirección Política, además milita en el PSOE desde 1990 y empezó a hacer carrera política en el partido en 2004, destacando su paso por el Ayuntamiento de Valladolid, y tras perder las elecciones del pasado 28-M, se ha convertido en diputado nacional y ahora ministro.