Lo dijo Andoni Ortúzar en Madrid, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo con Sánchez, donde el presidente del Gobierno español reconocía la existencia de la nación vasca, a través del reconocimiento de una soberanía y una ciudadanía euskaldunes: "Por favor -aseguró dirigiéndose a los presentes, como un chuleta de Bilbo-: de derecha a izquierda, como el PNV".
Ortúzar y Aitor Esteban, el portavoz parlamentario del PNV se han batasunizado por dos razones: para que Bildu no les quite más votos de los que les está quitando cada día pero en la convicción de que, para mantener la Presidencia del gobierno vasco, no deben conseguir más votos que Bildu pero sí unir sus fuerzas a las del PSOE.
Pero está claro que Ortúzar y Esteban, el secretario general del partido y el portavoz parlamentario echan de menos los años del "unos menean el nogal y otros recogemos las nueces”. Ahora un paso más: el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, demasiado blando para Ortúzar, no se presentará a la reelección y será sustituido por Imanol Pradales.
Y entonces, mañana del lunes, Arnaldo Otegui, el exterrorista, asegura que no se presenta a lehendakari. Lógico, si lo hiciera, sus adversarios se encargarían de realzar los atentados sobre los que aún no ha rendido cuentas.
El secretario general del partido y el portavoz parlamentario echan de menos los años del "unos menean el nogal y otros recogemos las nueces"
Vascongadas tiene un problema: no sólo convive con la inmoralidad sino que, además, premia al terrorista.