Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retirado un total de 2.538.341 de euros de su fábrica de plásticos Playbol SA desde 2018. Es decir, justo el momento en el que su hijo llegó a La Moncloa. Para ello, el padre del jefe del Ejecutivo usó una treta que consistió en retirar los ahorros de su negocio mediante dos partidas presupuestarias. De esta manera, el vaciamiento de la compañía se hizo de manera sutil y sin levantar ningún tipo de sospecha, informa El Debate.

El Debate ha tenido acceso a estos datos económicos después de que el padre del presidente del Gobierno regularizara las finanzas de su compañía ante el Registro Mercantil, tras dos años sin hacerlo. Una actualización que se llevó a cabo el pasado mes de abril, justo después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ampliara su denuncia a esta compañía ante la Fiscalía Anticorrupción. Ayuso denunció las ayudas públicas que Playbol SA y otras empresas vinculadas a familiares del Gobierno habían recibido del Estado.

Si bien el Ministerio Público no encontró indicios delictivos en la adjudicación de estas ayudas sí reconoció que había una relación económica entre los explotadores de la fábrica de plásticos que se beneficiaron de las subvenciones y los padres de Sánchez. El fiscal jefe, Alejandro Luzón, aseguró que los padres del presidente del Gobierno percibían anualmente 156.000 euros por alquilar las naves de Playbol SA a los dos empresarios que ahora se hacen cargo de la empresa, recuerda El Debate

El negocio familiar de los padres de Sánchez comenzó a estar en el punto de mira después de que dos organismos estatales inyectaran un total de 960.959 euros en ayudas a Industrias Plásticas Playbol SL, la compañía que explota el negocio de los padres del presidente. Los organismos públicos que han otorgado las ayudas fueron el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía de Nadia Calviño, y la Compañía Española de Reafianzamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto. El objeto de todas estas ayudas siempre fue el mismo: «Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19».

Estas ayudas fueron otorgadas en plena pandemia, entre febrero de 2020 y mayo de 2021, y se adjudicaron fue sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público. En la actualidad, si bien el padre de Sánchez continúa siendo administrador único de Playbol SA, la actividad de la fábrica la explota una segunda empresa que se constituyó ad hoc para ello en manos de los hermanos María del Carmen y Francisco José Albert de León. Estos empresarios pagan mensualmente una renta económica al padre del presidente del Gobierno por poder usar las instalaciones en las que llevan a cabo su actividad empresarial, explica el mismo medio.