Tras las últimas elecciones celebradas en el País Vasco el domingo 21 de abril, el PNV obtuvo 27 escaños, cuatro menos que en las elecciones anteriores. Los herederos de Batasuna (brazo político de ETA), EH Bildu, consiguieron también 27 escaños, seis escaños más de los que tenían. A continuación, el PSOE pasó de 10 a 12 asientos en la cámara. El PP también subió de 6 a 7, mientras Podemos, que tenía seis, desapareció de la cámara vasca y su sustituto, Sumar, se quedó en un diputado. Finalmente, Vox revalidó el único escaño que tenía.
Así las cosas, con la mayoría absoluta en los 38 escaños, ya se sabía que PNV (27) y PSOE (12) iban a volver a pactar para hacerse con el Gobierno vasco.
Y es lo que sucedió ayer, con un "preacuerdo programático para la formación de un Gobierno Vasco de coalición", denominado 'Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global', basado, a su vez, en el acuerdo de investidura suscrito entre Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez en noviembre de 2023. Este precauerdo deberá ser aprobado por el PNV y por el PSE.
En virtud de su pacto, el nuevo lehendakari será el peneuvista Imanol Pradales. Aunque, por el momento, se desconoce el resto de consejerías y la vicepresidencia.
El "preacuerdo" pretende un "nuevo pacto estatutario" que deberá ser refrendado por los vascos.
También contempla negociar sobre "el reconocimiento nacional de Euskadi" y un "sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad".
Y consta de cinco ejes: 'Las personas en el centro', 'modelo de crecimiento y bienestar', 'transformación energética y sostenibilidad', 'convivencia, memoria y derechos humanos' y 'crecer en autogobierno'.
Entre los muchos objetivos destacan el desarrollo de la Agenda 2030, lo que no podía faltar tratándose de los muy progres PSOE y PNV de por medio…
En cualqueir caso, todo se reduce a esto: Intentando detener a Bildu pero hacia la independencia. El PNV se aprovecha de Sánchez y Sánchez sigue vendiendo España a los independentistas vascos y a los separatistas catalanes.