El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en el Pleno del Congreso para informar sobre la crisis migratoria.
"España es un país de migrantes. Hay que recordar este hecho. Hay que recordar las odiseas de nuestros padres y abuelos en América Latina y Europa y nuestro deber es ser una sociedad de acogida, tolerante y solidaria. Eso es lo que les hubiera gustado encontrar a los nuestros. Esta es la deuda que tenemos con nuestros hijos y nietos para que tengan una prosperidad de presente y futuro y nos estamos dejando la piel en esto. Hemos hecho una reforma laboral y de pensiones, hemos subido el SMI... hemos logrado paz social y hemos puesto en marcha en verde y digital, hemos reformado la Formación Profesional y demostrado que el feminismo es la mejor causa social", ha dicho el presidente.
El presidente ha instado a abordar el "reto demográfico". "La población europea irá envejeciendo. Las personas jubiladas van a aumentar un 35% y en Europa se perderán 30 millones de personas en edad de trabajar. Si en España no hacemos nada en los próximos 25 años podemos perder hasta cuatro millones de personas en edad de trabajar, lo que reduciría el crecimiento del 2% al 0,1%. Más de la mitad de las empresas declaran tener problemas para lograr mano de obra y las vacantes sin cubrir se van a multiplicar".
Luego el presidente ha lanzado una serie de datos que seguramente sean mentira: "El 94% de los inmigrantes lo ha hecho de forma legal y regulada, para reunirse con sus familias, trabajar o estudiar. Solo un 6% lo hizo de manera irregular, por mar o cruzando las vayas de Ceuta y Melilla. De los regulares, el 40% son latinoamericanos, el 30% son europeos y el resto son de África. [...] ¿Qué hacen los migrantes cuando llegan a España? Vienen a trabajar”."Vox dice que los migrantes vienen a vaguear y acaparar subsidios, pero lo cierto es que tienen una tasa de actividad cuatro puntos más que los nacionales y usan los servicios públicos un 40% menos que los nacidos en España. Vox y PP dicen que vienen a quitarnos el trabajo".
Algunos grupos como PP y Vox tratan de instrumentalizar la crisis migratoria para inocular odio y tapar su falta de proyecto incluso destruyendo la cohesión social", afirma
"La mayoría de los migrantes hacen trabajos invisibilizados". "Sin ellos, la agricultura, la construcción y la hostelería se hundirían. La mitad de las personas que trabajan cuidando de nuestros hijos y familiares son inmigrantes. Los cuidan como si fueran de su propia familia. Y Vox y PP dicen que ponen en peligro a nuestro país".
"Las entradas irregulares en territorio español han aumentado un 50%. Las razones están ahí: golpes de Estado en el Sahel, inestabilidad en sus territorios, la falta de oportunidades en muchos países... Esos picos son comunes a otras rutas de entrada en Europa. En Grecia e Italia también las llegadas irregulares se duplicaron el año pasado".
"Quiero aprovechar para dar las gracias a los canarios por su compresión y solidaridad y poner el valor su ejemplo de humanidad".
Sánchez asegura que el "segundo reto" de la migración es la "integración". Hay que "ayudar a los inmigrantes a integrarse y dedicar los recursos necesarios". "Reclamo desarrollar el modelo de integración español". "En las próximas semanas pondremos en marcha un Plan Nacional de Integración de los Migrantes. Este plan tendrá como objetivo la incorporación, sino también prevenir los errores del pasado".
También dice que el tercer reto de la migración es la "desinformación". Denuncia que "algunos tabloides digitales intentan crear un bulo constante sobre migración". "Hay medios que se dedican a crear mentiras sobre los extranjeros y sobredimensionan los problemas asociados a ellos. Como que cobran cheques y comen perros y gatos. Sus mentiras siguen calando. Y sobre la delincuencia, claro que delinquen algunos migrantes. La tasa de delincuencia de este colectivo es igual, ni menor ni mayor”.
Nueva mentira del presidente del Gobierno: cabe recordarle a Sánchez los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): la tasa de condenados adultos de nacionalidad extranjera por cada mil habitantes es 2,5 veces superior a los de nacionalidad española.
"Facilitaremos las contrataciones en origen", ha explicado. E insta al PP a que apoye la reforma de la ley de Extranjería: "Pido al PP que asuma su responsabilidad". "Nosotros no tiramos la toalla, pero este sábado los 'populares' se levantaron de la mesa de negociación por un bulo. Dejen de reclamar ayuda a la Comisión Europea cuando ustedes mismos no están dispuestos a ayudar a sus ciudadanos".
"La lucha que se está produciendo no es entre españoles y extranjeros, entre cristianos y musulmanes, entre delincuentes y santos. Es entre la verdad y la mentira. Es los que ven en el odio y la mentira la única manera de lograr el poder. Somos hijos de la migración y queremos garantizar el futuro de nuestros hijos y nietos". "Los españoles somos hijos de la inmigración, no vamos a ser padres de la xenofobia".
Sánchez ha anunciado que, próximamente, el Gobierno llevará al Congreso la nueva Ley de Familias, tras reconocer que que no se va a recuperar la tasa de natalidad del 2,1 de los años 80.