Tras la victimista misiva de ayer de Pedro Sánchez, tomándose unos días de reflexión sobre si dimite o no después de la apertura de diligencias judiciales sobre las actividades comerciales y profesionales de su mujer, Begoña Gómez, este jueves ha habido una cascada de reacciones políticas. 

Relacionado

Así que, si lo que pretendía Sánchez era convertirse en el centro de atención -algo a lo que es muy aficionado-, lo ha conseguido con creces, no ya en España, sino en la comunidad internacional. Ha conseguido sublimar el narcisismo a extremos impensables.  

Relacionado

Lo primero que hay que decir es que la Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido en apelación directa el auto del pasado 16 de abril por el que el juez Juan Carlos Peinado abrió diligencias sobre las actuaciones de Begoña Gómez. Así, este recurso eleva el caso hasta la Audiencia Provincial de Madrid. 

Volviendo a las reacciones, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, decía ayer en Onda Cero que "el Gobierno tiene un problema judicial y está intentando trasladar a los partidos políticos la responsabilidad". "Esto es una dejación de funciones sin ningún tipo de precedente previo y ya estamos en la prensa internacional: nunca he visto esto en mi vida". "El presidente del Gobierno está huyendo de sus responsabilidades y si usted no tiene nada que temer, ¿por qué no da explicaciones?".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (cuyo novio sí sufrió acoso político y mediático por ser su pareja), ha dicho: "Creo que no debería seguir ni un minuto más por todo el daño que le está haciendo a España. Es un daño irreversible, pero él no está en eso. Está en sobrevivir".

Asimismo, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, en una entrevista en Telecinco, ha dicho: "Es un capítulo más de ese manual de resistencia". "Cualquier tema es válido para poner el foco en él, España a su servicio, en vez de preocuparse por los problemas de los españoles".

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), ha apuntado: "Me parece bochornoso. Tiene que dejar de enfangar la política, dejar de demonizar a la oposición y a los medios de comunicación". "Necesitamos seriedad en la política. Esto no va de nosotros, va de los demás". "La sociedad española necesita un presidente serio que verdaderamente se preocupe de los problemas de la gente y no genere inestabilidad política y social".

Otro presidente popular, el aragonés Jorge Azcón, señalaba: ""A mí lo que me extraña es que la pregunta sobre si merecía la pena se la haga ahora, ¿merecían la pena los indultos? ¿merece la pena que Bildu sea un socio preferente? ¿merece la pena la amnistía? (...) Sánchez a mentir le ha llamado cambio de opinión y a victimizarse ahora lo quiere configurar como un periodo de reflexión, ya no cuela (...) Este truco del señor Sánchez está muy visto, estoy convencido de que lo que quiere es desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene el Partido Socialista y el propio Pedro Sánchez (...) si fuera a marcharse, para reflexionar sobre eso no hacen falta cinco días, hace falta mucha menos reflexión".

Relacionado

Opinión parecida es la del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, también del PP: "La sensación que yo tengo y mucha gente es que nadie se cree a Sánchez. Ha mentido durante seis años y forma parte del show de Sánchez y del personaje al que nos tiene acostumbrados. Utiliza todo lo que tiene al alcance para alcanzar sus objetivos políticos". "Es el momento de dar la cara, y si quiere decirle algo a los españoles, que dé la cara y no se esconda durante cinco días". "No tengo ni idea de lo que va a decidir, nos tiene acostumbrado a sacarse conejos de la chistera y tomar decisiones que son inmediatas es un personaje que no cree nadie y todo el mundo opina que ha dicho saque se va para seguir". 

El portavoz del PP, Borja Sémper, decía esta mañana en RNE: "Lo relevante no es quién presenta una querella, sino cómo responde un juez. Manos Limpias me merece el mismo respeto que cuando interpuso una querella contra la infanta Cristina". 

Por cierto que Manos Limpias ha emitido un comunicado en el que su secretario general, Miguel Bernad, explica que tras conocer algunas  informaciones sobre "presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas, en el comportamiento de la esposa del presidente del Gobierno", y "tras observar que la Fiscalía no actuaba de oficio, pese a que las referidas noticias llevaban semanas publicándose", "procedí a poner en conocimiento del juzgado competente dichas informaciones". Y procedió a denunciar los hechos con el objetivo de que el juez "abriera diligencias y comprobara la veracidad" o no de esas informaciones periodísticas. "Hemos ejercido con ello un derecho y un deber ciudadano". "Será ahora el juez instructor quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no". Y califica de "inaceptable" la reacción de Sánchez, ya que "en vez de dar las pertinentes explicaciones acerca de si las informaciones sobre su mujer son ciertas o no", el presidente del Gobierno "ha procedido como respuesta a insultar a este sindicato por haber ejercido un derecho constitucional, diciendo que somos una “organización ultraderechista” o dando a entender que formamos parte de una campaña derechista contra él, lo cual es falso". 

Más reacciones. También en entrevista en RNE, Ester Muñoz, del PP, decía esta mañana: "El presidente del Gobierno lleva un mes y medio sin dar explicaciones. Si se archiva, que se archive. Sólo pedimos explicaciones. El foco en su mujer lo pone él"

Desde Vox, su líder, Santiago Abascal, señalaba: "Lo que sí sabemos, y nunca olvidaremos, es que es el presidente que logró la investidura con el mayor acto de corrupción política nunca visto, amnistiando a criminales a cambio de votos".

Muy dura se mostraba también, desde la red social X, la exmiembro del PSOE, Rosa Díez:

Observen también este post que recoge reacciones de la prensa extranjera:

Para el fugado de la justicia española Carles Puigdemont lo importante sigue siendo Cataluña, claro, no vaya a ser que alguien se nos pierda: "Ahora más que nunca hay que ser firmes frente a Madrid y sus crisis interminables, porque lo que realmente está en juego es el futuro político de Cataluña, no el de un partido ni el de un primer ministro". 

Desde el lado izquierdo, además de todos sus "compañeros y compañeras" de partido, Sánchez ha recibido el apoyo de los ultraizquierdistas del Grupo de Puebla:

Y hasta del ultraizquierdista presidente colombiano, Gustavo Petro: "La política de la derecha es destruir a las personas".