En el contexto de las últimas cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes, incluyendo en la ley de Amnistía los delitos de terrorismo (exceptuando aquellos delitos de terrorismo que sean "respetuosos" con los derechos humanos, "manda huevos", que diría Trillo), Antena 3 captó ayer una conversación en Fitur entre los presidentes autonómicos Juanma Moreno (Andalucía, del PP), Carlos Mazón (Valencia, del PP) y López Miras (Murcia, también del PP), con el presidente castellanomanchego Emiliano García Page (del PSOE) en la que este les llega a contar cómo está la situación interna dentro de su partido: "A mí están a punto prácticamente de extraditarme". "Yo sufro..., no te lo imaginas". "Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima, echar a todo el que se le opone" (a Sánchez, se sobreentiende).
Esas palabras venían precedidas de otras criticando los cuatro el actual modelo de financiación autonómica. Page les dice a sus homólogos: "Hay una cifra objetiva, reconocida hasta por el Ministerio, de desajuste con el modelo". Entonces, acuerdan, dice Page, ir “diciendo lo mismo pero por separado". Luego, el valenciano Mazón explicaba sobre una posible reunión a cuatro: "Hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo”.
‼️Antena3 difunde unas imágenes en las que Page 🌹 acuerda con Mazón, Moreno y López Miras 💧 críticas contra el modelo de financiación.
— EM-electomania.es (@electo_mania) January 24, 2024
🌹: "A mi están a punto de extraditarme"
💧: "No pasa nada, luego te dan la Amnistía".https://t.co/EqNRLwPZK9pic.twitter.com/H0q4XGVQeK
Poco antes, García Page había situado a su partido "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional", en referencia a la ley de amnistía que tramita el PSOE para pagar a Junts (a Carles Puigdemont) y ERC, por haber hecho a Sánchez presidente del Gobierno.
Esta crítica interna sobre 'el autoritarismo' (esta expresión no la utilizó Page pero es lo que se deduce de sus palabras) de Sánchez, no ha gustado nada al 'aparato' del PSOE. Hoy mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, respondía así al presidente castellanomanchego: "No comparto una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia. Creo que ese no es el camino, el camino es ser capaces entre todos de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha". "A partir de ahí cada uno tiene que hacer su propia reflexión".
La MAFIA socialista sale a AMENAZAR a Page por discrepar de forma ligera con el líder supremo. Cómo se atreve. pic.twitter.com/36mYUGQHXq
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) January 25, 2024
Otro que ha contestado a García Page ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con estas palabras: "El PSOE nunca ha estado en el extrarradio de la constitución, es el partido que ha estado en la Constitución desde el minuto 1". "Creo que ningún otro partido ha votado siempre a la Constitución ni ha tenido una labor tan importante en defensa de esta Constitución (como el PSOE)".
Por su parte, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, aseguraba que "la inmensa mayoría" del PSOE no comparte las palabras de Page. "Respeto y valoro cuando uno da su opinión o cuando se la reserva. También el silencio tiene un valor imperante y, si no, que me lo digan a mí".
Desde el PP también le cayó ayer alguna crítica al presidente socialista castellanomanchego. Concretamente, el portavoz del PP, Miguel Tellado, opinaba que "tiene un problema" porque "no se puede defender una cosa y luego hacer la contraria". A su entender, esa "es la gran contradicción en la que vive Page”.