Por fin, Pedro Sánchez se acordó de su amigo António Costa… Pero no ha sido ni en España ni en Portugal, sino en Dubái, donde se está celebrando la Cumbre del Clima (la llamada COP28). Así se ha podido ver en esta fotografía de Associated Press (AP) que recoge El País, momentos antes de hacerse la foto de familia de dicha cita climática.
El presidente español no tuvo ningún gesto ante la dimisión del primer ministro portugués hace 23 días, y eso que es su amigo y socialista. Recuerden que Costa dimitió sólo por iniciarse una investigación (algo que cuesta imaginar en España… y más en un socialista) por presuntos delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias muy ‘verdes’, al estar relacionados con negocios de litio e hidrógeno verde. Costa dimitió y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó elecciones para el próximo 10 de marzo, por lo que el primero se mantendrá en funciones hasta entonces y también ejerce como ministro interino de Infraestructuras en sustitución de João Galamba, que es sospechoso forman en la investigación citada. Y por cierto, otro de los investigados ha aludido a un error en la transcripción de una escucha telefónica al confundirse al ya ex primer ministro (António Luís Santos da Costa, de 62 años y más conocido como António Costa) con el titular de Economía, António Costa Silva (71 años), pero la fiscalía negó dicha confusión y subrayó que eso no pone en duda la implicación del primero.
Sánchez se ha mantenido demasiado calladito, tras la dimisión de su amigo António Costa… y la caída de los votos socialistas en Portugal. Es más, esta última prosigue en las encuestas y la derecha podría formar gobierno: el Partido Social Demócrata (PSD), el PP luso, podría llegar a un pacto con el partido Chega! (el Vox portugués).
Volvamos a la cita climática de la COP28, a la que curiosamente muchos líderes, ministros y participantes van en avión (Sánchez, por supuesto, en el ‘limpio’ Falcon, y en compañía de la ecológica Teresa Ribera, quien ahora carga contra la iluminación navideña). Tres recomendaciones, señores: primero, para la COP29 de 2024 (para la que se postulan Australia, Armenia y Azerbaiyán) intenten no acudir en avión, sino en una combinación de paseo a pie, bicicleta eléctrica, velero, camello o caballo; segunda, que todos los que acudan adopten una planta para absorber el CO2 que emiten, como ha hecho un diputado asturiano de Vox; y tercera, si lo prefieren, opten por extinguirse, como propone la Iglesia de la Eutanasia y el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, en línea con la Agenda 2030 (eso sí que es compromiso y no llevar el pin multicolor).
Por cierto, no se pierdan el vídeo que ha colgado en X (antes Twitter) el propio Sánchez, saludando al presidente de Emiratos Árabes Unidos, el Seikh Mohamed bin Zayed al Nahyan, y haciéndolo con mucho más cariño al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Parece que a este último le da un beso la mejilla, y la mirada del emiratí al español en el momento de la foto es para tener en cuenta.
España está a la vanguardia de la lucha contra la emergencia climática.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 1, 2023
Hoy, en Dubái, defenderé el mandato europeo para lograr en esta #COP28 un acuerdo para eliminar los combustibles fósiles y reducir las emisiones contaminantes.
Tenemos una oportunidad de salvar el planeta.… pic.twitter.com/FIdtpIpFTD