Contábamos en Hispanidad que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, un verdadero obseso contra la Fiesta Nacional y todo lo que huela a tradiciones españolas, eliminó el Premio Nacional de Tauromaquia. Ante este ataque a la 'Fiesta Nacional', el PP reaccionó.

Relacionado

Y una de las medidas de los populares se ha visto reflejada hoy miércoles en el Orden del Día del Senado. Los de Feijoo han registrado una moción en la Cámara Alta para pedir al Gobierno que restituya el Premio Nacional de Tauromaquia este mismo año y restablecer la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para la Tauromaquia, suprimida en el año 2023. Además, han preguntado sobre hasta cuándo piensa el Gobierno seguir atacando la tauromaquia. 

Por otra parte, los populares se comprometen a registrar el Premio Nacional de Tauromaquia en el Senado, donde tienen la mayoría absoluta, hasta que el Gobierno restablezca el galardón. 

Varias comunidades autónomas donde gobierna el PP, así como Castilla-La Mancha, anunciaron la puesta en marcha de sus propias condecoraciones taurinas, y en esto se basa la iniciativa del PP que pretende fusionarlas. 

Para exigir la restitución del Premio, los populares se aferran a la Ley 18/2013, que establece que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural inmaterial.

Cuando han llegado las votaciones los senadores socialistas han optado por abstenerse en moción para recuperar el galardón, con esta abstención daban vía libre al PP para sacar la moción y para crear su premio en el Senado. El PSOE ha justificado su decisión presentando una enmienda, rechazada por los populares, que estableciera "cauces para trabajar en un marco que estudie el futuro de la tauromaquia en línea con la evolución que está experimentando la sociedad española". 

Así los de Feijóo les decían a los de Sánchez: "Es tan sencillo como votar a favor. Tenéis que decir si estáis de acuerdo con que se vuelva a dar el premio o no". Los socialistas, bailando entre dos aguas, sólo han podido abtenerse mientras resaltaban "el apoyo que el Partido Socialista ha tenido y va a seguir teniendo a la tauromaquia; lo demuestra a diario con los miles de alcaldes y alcaldesas que a lo largo y ancho de España no solamente promueven, defienden y gestionan espectáculos taurinos". 

Pero ojo, porque Urtasun ha justificado en el Senado su decisión. Primero por el escaso uso que han otorgado los jóvenes al dinero destinado a los toros dentro de las partidas del Bono Cultural, parece que la cultura, y las decisiones culturales del Gobierno, son sólo única y exclusivamente para jóvenes. Y además ha asegurado que lo hizo por "ética", ya que "un país que cuida y no maltrata a los animales es un país mejor".