PP y Vox han firmado un acuerdo en la ciudad de Valencia por el que el partido de Santiago Abascal entra a formar parte del Ayuntamiento.
En virtud del acuerdo, Vox asume cuatro concejalías frente a las 13 del PP. Juntos suman 17 ediles, mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, frente a los 13 que suman el PSOE y Compromís.
La estructura municipal liderada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), queda organizada en 11 áreas, de las que ocho dependerán del PP y 3 de Vox (área de Empleo, Emprendimiento y Formación; área de Parques y Jardines, y Espacios Naturales; y área de Familia, Mayores y Tradiciones).
El acuerdo de gobierno también contempla cuatro tenencias de alcaldía, de las cuales la primera, la tercera y la cuarta la ocuparán concejales del Partido Popular, mientras que la segunda tenencia de alcaldía la ocupará un concejal de Vox.
Asimismo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento queda formada por once miembros, uno de los cuales es de Vox, Juan Badenas Carpio.
En rueda de prensa la alcaldesa, María José Catalá (PP) ha reconocido que la negociación ha sido larga "pero no a cara de perro".
Desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el PP tomó el Gobierno del Ayuntamiento, contando desde entonces con Vox como socio prioritario, pero sin formar parte de él. De hecho, Vox había votado en contra de las iniciativas del PP en varias ocasiones, como los nombramientos en las empresas municipales AUMSA y EMT.
El acuerdo en la ciudad de Valencia viene precedido por el que ambos partidos alcanzaron para gobernar la Comunidad valenciana, poco después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.