PP y Vox han llegado a un acuerdo en Aragón para facilitar la investidura del pepero Jorge Azcón como presidente de la comunidad. 

A cambio, al igual que en Extremadura y en la comunidad valenciana, el acuerdo entre ambos partidos contempla la entrada del partido de Santiago Abascal en el Gobierno.

En el caso aragonés, concretamente, Vox ostentará dos consejerías: la de Desarrollo Territorial y Justicia (esta con rango de vicepresidencia) -encabezada por el líder aragonés de la formación, Alejandro Nolasco- y la de Agricultura

Cabe recordar que el pasado 23 de junio quedaron constituidas las Cortes de Aragón de la XI Legislatura, con la diputada de Vox, Marta Fernández, como presidenta de la cámara. 

En Aragón, hay 67 diputados autonómicos, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 34 diputados, mientras que la suma de PP (28) y Vox (7) da un total de 35. 

En las últimas elecciones autonómicas del 28 de mayo, el PSOE logro otros 23 escaños, Chunta Aragonesista (3), Aragón Existe (3), Podemos Alianza Verde (1), IU de Aragón (1) y Partido Aragonés (1). Cs ha pasado de los 12 escaños de 2019 a 0. 

Así las cosas, el pleno de investidura se celebrará el 9 y 10 de agosto en las Cortes y la toma de posesión se prevé que sea el día 11.

Recordar también que de las negociaciones para conformar gobiernos regionales entre PP y Vox han fructificado en cuatro sitios: Extremadura, Comunidad Valencia, Aragón y Baleares. En las tres primeras, Vox ha entrado en el Gobierno mientras que en Baleares ha pactado un programa a desarrollar con el PP. 

Relacionado

Tan sólo quedaría lograr un acuerdo entre PP y Vox en Murcia. Pero el pepero Fernando López Miras se niega a dar entrada a los de Abascal en el Gobierno, que es la exigencia irrenunciable que ha puesto el partido verde en esa comunidad tras haber incumplido el PP pacto con Vox en la anterior legislatura. Ahora Vox se lo está haciendo pagar a López Miras. Y es que incumplir acuerdos puede no salirte gratis… 

Ya lo avisó Abascal en una entrevista reciente: "Vox no va dar los votos ni la abstención al gobierno de López Miras si no hay un programa de gobierno en el que se respetan nuestros principios y si no estamos en el gobierno para que se cumpla”. En cualquier caso, ha avisado de que a Vox le da "igual" lo que pueda pasar en ese escenario, aumentar o disminuir su resultado, porque lo que no está dispuesto a hacer es "traicionar" a sus votantes.  "Nos sorprende que intenten llevarnos a esa situación, en todos mítines dijimos que haríamos valer nuestros votos”.