El panorama de las encuestas electorales en España sigue siendo peculiar. En caso de que se celebrarán elecciones generales, PP y Vox sumarían una holgada mayoría absoluta, como ahora apunta la encuesta NC Report para La Razón, así como la mayoría de sondeos, excepto el CIS de José Félix Tezanos, naturalmente. Sin embargo, la realidad política muestra otra cosa: ambos partidos están cada día más lejos de acercar posturas y se empeñan en marcar distancias uno de otro, y viceversa.
Antes de entrar en el análisis de la encuesta de NC Report para La Razón publicada este lunes, y que recoge también Electomanía, conviene recordar los resultados de las últimas elecciones generales, que se celebraron en España el 23 de julio de 2023. El PP resultó ganador, pese a lo que se diga desde el PSOE, al obtener 137 escaños y el 33,05% de los votos, pero se quedó lejos de la mayoría absoluta (176 escaños) y ni siquiera sumando a Vox la alcanzó. Por su parte, el PSOE logró 121 escaños y el 31,70% de los votos, aunque Pedro Sánchez pudo permanecer en La Moncloa al pactar con múltiples partidos (nacionalistas vascos y catalanes, proetarras, Sumar y Unidas Podemos…). En tercer lugar se colocó Vox, con 33 escaños y el 12,39% de los votos; seguido de cerca por Sumar, con 31 escaños y el 12,31% de los votos.
Volvamos a la última encuesta, que otorga a la suma de PP y Vox entre 190 y 194 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (176). En concreto, da entre 150 y 152 al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, así como un 35,01% de votos; y entre 40 y 42, y un 13,9% de los votos al que dirige Santiago Abascal. Por tanto, ambas formaciones subirían considerablemente respecto a las elecciones del 23-J. Sin embargo, la realidad es muy distinta a la dibujada por la mayoría de sondeos electores: tanto Feijóo como Abascal se empeñan en estar cada día más separados, algo que se también se visualiza en los gobiernos autonómicos que compartían en coalición o que lideraban los peperos con apoyo de Vox (por ejemplo, en el tema de aprobar algunas leyes o incluso los presupuestos). Mal vamos, no se dan cuenta de que están cavando su propia tumba y haciendo que Sánchez se frote las manos y sigan haciendo de las suyas desde La Moncloa. Los del PP no quieren que se les asemeje a los mal llamados ‘ultras’ de Vox, mientras los de Abascal no quieren que se les iguale a la derechita cobarde y acomplejada que dirige un gallego muy ambiguo.
En la encuesta de NC Report, el PSOE pierde apoyo respecto a las elecciones del 23-J: pasa de 121 escaños a 115/117 y del 31,7% de los votos al 28%. Se ve que el ‘caso Begoña Gómez’, el ‘caso Koldo’ y lo que afectan a varios ministros y exministros (Ángel Víctor Torres, Marisu Montero, José Luis Ábalos, Nadia Calviño…), así como el caso que afecta al hermano del propio Pedro Sánchez y sus múltiples mentiras (o cambios de opinión, como ahora las denominan), han hecho algo de mella en su electorado. Este último sondeo sitúa a los socialistas en segundo lugar, como se ve en la mayoría, excepto en el CIS de Tezanos, que le sigue dando como ganador de las elecciones.
A Sánchez se le complica cada vez más repetir el Gobierno de coalición con Sumar. Y es que el partido de Yolanda Díaz se hundiría, pasando de 31 escaños a entre 7 y 8.
Tras el partido rosa se colocarían: Junts, con 8 escaños; ERC (6); EH Bildu (6); PNV (5); Podemos (4/5); BNG (2); Coalición Canaria (1) y UPN (1). Junts subiría 1 respecto a las elecciones del 23-J y ERC lo perdería, BNG subiría 1 también y el resto se mantendría igual, con la duda de sí el partido morado que lidera Ione Belarra conservaría sus actuales cuatro diputados o ganaría uno más.
‼️#España 🇪🇸- Encuesta NC Report (30dic): "La antipolítica sube y el PP consolida su ventaja"
— EM-electomania.es (@electo_mania) December 30, 2024
💧PP: 35,1% (150/152)
🌹PSOE: 28,0% (115/117)
🥦VOX: 13,9% (40/42)
🌷Sumar: 5,3% (7/8)
🪻Podemos: 4,5% (4/5)
🎯PollCheck: 5,8/10
↘️https://t.co/GiB0JEbLj6 pic.twitter.com/fBiQgtjCcj