Óscar Puente ha destacado que “nuestra alta velocidad por kilómetro es la más eficiente del mundo”, pues “cuesta nueve veces menos que en Reino Unido” por el ecosistema público-privado y “la relación entre calidad, seguridad y costes”, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Sin embargo, la alusión a la eficiencia llega justo cuando no sólo hay retrasos en los viajes de Renfe (y de su versión low cost, Avlo) y de sus rivales (el francés Ouigo y el italo-español Iryo), sino también cambios de horario que ya anuncian como los de los vuelos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha empezado su intervención subrayando su apuesta por una “movilidad sana, sostenible y segura”, y por hacerla “lo más rápido posible”. Ahora ya no cita que dicha movilidad “es fundamentalmente femenina”, quizá para que no le volvamos a recordar su paseo en bici eléctrica junto a Pedro Sánchez. Eso sí, ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que lanzó su antecesora, la socialista catalana Raquel Sánchez (ahora bien instalada en Paradores), irá en febrero al Consejo de Ministros para reiniciar su tramitación parlamentaria... y espera tenerla aprobada antes de diciembre. Además, ha comentado que “a ambientalista no me gana nadie”, cuidado, Teresa Ribera, te ha salido un competidor entre los compañeros del Gabinete Sánchez: considera un “disparate” quitar zonas de carril bici o espacios reservados para el transporte público y no le gustan las zonas de bajas emisiones de algunas ciudades, por lo que pide “actuar” y “no jugar con la salud de los ciudadanos”. Y por si esto no bastara, con poca soberbia, Puente ha añadido: “Creo que a sentido común tampoco” le ganan, aquí permítannos la duda.
En relación al Cercanías de Madrid, afirma que “la situación no es tan mala como la pintan” y que como se están haciendo obras al mismo tiempo que continúa el servicio “es normal que haya incidencias”
En materia ferroviaria, Puente ha referido en relación al Cercanías de Madrid que “la situación no es tan mala como la pintan” y que como se están haciendo obras al mismo tiempo que continúa el servicio “es normal que haya incidencias”. Unas obras que son necesarias, así como la renovación del material rodante, porque “no hay un tren nuevo de Cercanías desde 2008”, y ha quitado hierro a las polémicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la pepera Isabel Díaz Ayuso, porque “no hay razones para el conflicto”. Es más, ha subrayado que se destinarán 7.100 millones de euros al Cercanías de Madrid y 5.000 millones al Rodalies de Cataluña.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible también ha señalado que “el tren es una grandísima oportunidad” y al igual que fue importante en el anterior mandato, también lo será en el suyo. Por ello, ha recordado que España es el segundo país en kilómetros de alta velocidad, tras China, pero “el primero en conectividad” porque esta ya llega al 70% de la población y tras la Y vasca y la extensión a Almería alcanzará cerca del 90% de la población. Asimismo, considera que hay “sacar mercancía de la carretera e ir al objetivo del 10%” transportada en tren, porque ahora estamos en el 4%, y lo ve factible con la apuesta por las autopistas ferroviarias (el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo), la intermodalidad con los puertos y los nodos logísticos.
Puente subraya que “somos uno de los países europeos con las tasas europeas más bajas”... y ha confirmado que subirán un 4,09% el próximo 1 de marzo, algo que no gusta a las aerolíneas... y que conllevará subidas en los precios de los billetes
Respecto al avión, Puente ha subrayado que “somos uno de los países europeos con las tasas europeas más bajas”... y ha confirmado que subirán un 4,09% el próximo 1 de marzo, ante Maurici Lucena, presidente de AENA, aunque esto no gusta, lógicamente, a las aerolíneas (de hecho, ya lo ha lamentado la Asociación de Líneas Aéreas -ALA-). Y por cierto, más que un segundo aeropuerto en la capital, Puente defiende impulsar el desarrollo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha destacado que “tenemos uno de los mejores servicios aeroportuarios”.
Por cierto, Puente también ha entrado en terreno de Yolanda Díaz, refiriendo “quiero que las empresas ganen dinero” y que creo que “no estamos todavía en el momento” de frenar las subidas importantes del SMI. Ha señalado que “somos un país que trabaja muchas horas, pero produce poco”, pidiendo apostar por “mejorar la productividad”, al tiempo que ha destacado que “no soy contrario a la reducción de la jornada laboral, pero no soy un experto en materia económica”. Pues es que resulta difícil trabajar menos y producir más... y por ejemplo, a Sumar no le gusta nada que produzca mucho el sector textil.