No habrá revisión del voto nulo emitido en la Comunidad de Madrid, tal y como solicitó el PSOE, primero a la Junta Provincial y, una vez desestimada, a la JEC, que este lunes ha ratificado la primera decisión. “No se aduce ningún motivo o indicio de irregularidad”, afirmó este lunes la JEC, que no sólo desestimó la petición, sino que cargó contra el partido socialista.
“Se persigue, en suma, convertir a la Junta Electoral Provincial en una mesa de revisión universal de todos los votos declarados nulos por todas las mesas de la circunscripción sin aducir una irregularidad concreta que justifique ese examen”, señaló. “Una medida de esa naturaleza, en opinión de esta Junta, carece de anclaje constitucional y legal puesto que desfiguraría radicalmente el procedimiento previsto en la LOREG, impediría cumplir con los plazos legales establecidos y podría incluso afectar a la constitución de las Cámaras”, sentenció.
La decisión supone un golpe al PSOE, que confiaba recuperar el escaño que ganó el PP gracias al voto CERA. Sólo necesitaba, según sus cálculos, el 4,43% de los 30.200 votos nulos, esto es, 1.338 papeletas.
Además del PP, quien realmente recibió la noticia con satisfacción fue Carles Puigdemont. Su voto es imprescindible para la investidura de Sánchez, por lo que está más cerca aún de lograr sus peticiones, que se resumen en dos: solucionar su problema judicial y su problema económico, como adelantó Hispanidad. Cuanto más débil es la situación de Sánchez, más fuerte es la suya… y lo sabe.