Ante el estropicio que está provocando la ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero, conviene recordar qué partidos la aprobaron y cuáles no, el pasado 25 de agosto.
El estropicio consiste en que muchos delincuentes sexuales están viendo rebajadas sus penas en virtud del nuevo texto legal, cuya redacción les favorece.
De tal manera que la aplicación de la Ley del «sí es sí» ya ha restado ya 18 años de cárcel a agresores sexuales. Los tribunales de toda España han revisado un total de 11 condenas y ya se aplica la nueva norma en, al menos, otras tres, informaba La Razón.
Esto se debe a la modificación que introduce la ley, puesto que incorpora unos cambios en el Código Penal con un sistema con horquillas más amplias para dar cabida a las distintas situaciones de delitos sexuales, todo ello bajo el mismo término de “agresión sexual”, lo que hace converger a las antiguas agresiones y abusos sexuales, y cambia las penas de delitos mínimos y máximos, explica Onda Cero.
Mientras Igualdad sostiene que la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ es incorrecta por parte de una justicia “machista”, como definió la propia Irene Montero, el Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado en el que calificó estas palabras como “ataque intolerable” y defendió que los magistrados únicamente están aplicando la norma.
Pues bien: conviene recordar —insistimos— que la ‘ley de Garantías de Libertad Sexual’, o ‘ley del sólo sí es sí’, salió adelante el pasado mes de agosto con 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones.
Únicamente no la apoyaron los diputados del PP, Vox, el portavoz de Foro Asturias y los dos expulsados de Navarra Suma. Y se abstuvieron los dos representantes de la CUP y el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), recuerda El Independiente.
Es decir, que fue aprobada por los siguientes partidos políticos: PSOE, Cs, Bildu, Podemos, PNV, Más País, Junts, BNG, Coalición Canaria, Teruel existe y ERC.
VOX advirtió lo que podía pasar y fue insultado por los partidos que votaron a favor de esta aberrante ley y por sus satélites mediáticos.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) November 17, 2022
Una vez más las mujeres sufrirán las consecuencias de los delirios ideológicos de este Gobierno y sus socios.
¡HAY QUE ECHARLOS! #19N #27N pic.twitter.com/QlHfxpzDiY
Y ahora todos ellos deberían al menos pedir perdón a las víctimas de esta nueva ley, cuyos escalofriantes testimonios han aparecido hoy en prensa, como estos:
«Se lo ha tomado mal, se lo ha tomado como un mazazo porque ella en ningún caso pensó que esta ley le pudiera perjudicar». Así ha reaccionado la víctima de La Manada –el caso que motivó la ley del sólo sí es sí– al anuncio de que uno de los cinco jóvenes sevillanos que la violaron, Ángel Boza, pedirá la reducción de su condena acogiéndose a la nueva norma, según traslada a este diario su abogada, Teresa Hermida. «Pensar que a uno de los integrantes de La Manada –primero a uno, vamos a ver qué pasa luego con los demás– le puedan rebajar la pena le parece un poco triste», dice la letrada, en El Mundo.
Las víctimas, ante la revisión de penas por la norma del ‘solo sí es sí’: “¿Esta ley no era para protegernos?”. La rebaja de las condenas genera inquietud entre quienes sufrieron la violencia sexual, pasaron por un juicio y ven cómo el proceso irrumpe de nuevo en su vida, en El País.
Antonia, tras la rebaja de pena a su agresor: «Vuelven a poner mi vida en manos de mi violador». La mujer de Granada violada por su exmarido, al que la ley del 'solo sí es sí' le ha reducido dos años y medio su condena, relata a ABC su «desamparo». «Si lo que querían era dar protección a las víctimas, a mí me han dado muy poca», dice en ABC.