Recogemos algunas reacciones al triunfo de ayer del PP en Galicia, con 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta; los 25 escaños del BNG (sube 6); y los 9 del PSOE (cae 5).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que las urnas en Galicia han dado "un golpe muy duro que no va a saber asimilar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El partido de Pedro Sánchez ya no tiene la capacidad de criticar su absurda decisión de entregarse a la ultraizquierda. Lo que ha sucedido ayer implica la desaparición del PSOE en toda España". En la red social X, opinaba: "Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda".
Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 18, 2024
Enhorabuena a Alfonso Rueda por este gran triunfo y a Alberto Núñez Feijóo por seguir haciendo de nuestro partido, el más votado en toda España.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho este lunes: "Los gallegos ayer dijeron alto y claro lo que querían y lo que no querían: que no querían muros, que quieren puentes, que quieren además convivencia y, sobre todo, que quieren unidad frente a todos aquellos que lo único que quieren es líos e inestabilidad". "Lo que ha funcionado es que un Partido Socialista ha sido devorado por el independentismo”.
El líder del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha lanzado un tuit con escasa autocrítica: "Mi reconocimiento a @jrgomezbesteiro por su máxima entrega en esta campaña. Desde mañana empezamos a trabajar para construir la alternativa de progreso”.
Enhorabuena a @AlfonsoRuedaGal por su resultado en las elecciones de Galicia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 18, 2024
Quiero agradecer a la militancia del @PSdeG y a los votantes socialistas su apoyo.
Mi reconocimiento a @jrgomezbesteiro por su máxima entrega en esta campaña. Desde mañana empezamos a trabajar para…
Algo más crítica ha sido la socialista alcaldesa de A Coruña, Inés Rey: "Es un resultado malo, sin paliativos". Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, ha apuntado: "Hay que reflexionar sobre cómo ir ganando un buen proyecto".
Desde el BNG, su líder Ana Pontón, ha valorado: "Yo creo que hacer una lectura estatal de estas elecciones es un error". "Es evidente que los gallegos y las gallegas no votaron pensando en la amnistía". Y sobre las acusaciones del PP al BNG sobre terrorismo, ha apuntado: "Vamos a estudiar bien toda esa campaña porque yo creo que tampoco pueden quedar impunes acusaciones de este tipo, porque sobrepasan lo que es defendible en el contraste político". "Acusarte de terrorista es algo muy grave que tampoco debemos dejar pasar", contemplando "incluso llevarlas a la justicia si fuera necesario”.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha dicho que su partido "no tiene techo" y ha augurado que tiene posibilidad de "seguir creciendo". "Hoy hay una alternativa al PP más fuerte de la que había antes de estas elecciones, y por lo tanto tenemos un horizonte claro".
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha valorado así los resultados: toca "recomponer" el partido tanto en Galicia como en el conjunto del país. "Tenemos que hacer una reflexión y tenemos que acertar con un mensaje que consiga motivar, que consiga ilusionar".
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, como buen nacionalista al que España le importa un pimiento ha destacado este lunes "el gran avance" obtenido por el BNG. Desde el punto de vista del nacionalismo, "para mí es una muy buena noticia”.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado: "Hemos crecido en votos y eso hace que redoblemos nuestro compromiso con nuestros compatriotas de manera especial en Galicia, donde vamos a seguir trabajando con la misma determinación, defendiendo las mismas ideas y con la misma ilusión". "Vox está más vivo que nunca, tiene la determinación de seguir perseverando en España".
Resaca electoral gallega. Díaz Ayuso: “Lo que ha sucedido ayer, implica la desaparición del PSOE en toda España”... ¿a que no? Demasiado optimismo, doña Isabel.