El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad de Cataluña ha publicado este miércoles su último barómetro, elaborado por la empresa GESOP (a 2.000 personas, entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre), según el cual el 54% de los catalanes se opone a la independencia de Cataluña, frente al 40% de los que están a favor. 

Otra de las conclusiones del estudio es que para el 34% de los encuestados su opción favorita sería que Cataluña sea una comunidad autónoma dentro de España, mientras que el 30% apuesta por un estado independiente. 

El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad, Joan Rodríguez, ha señalado que todo estos resultados demuestran que el apoyo a la independencia está experimentando “un lento declive” que “está llegando a su suelo”.

Por otra parte, otro de los resultados de la encuesta, recogida por Electomanía, es que Salvador Illa, líder del PSC y actual presidente de la Generalidad de Cataluña, volvería a ganar las elecciones al Parlament, pudiendo reeditar su pacto de investidura firmado en agosto con ERC y los comunes. 

En la actualidad, el PSC tiene 42 escaños. Y según este sondeo, podría perder uno. 

Junts, ahora con 35 escaños, se quedaría en 31. 

ERC, con 20 escaños ahora, se quedaría igual o ganaría uno. 

El PP seguiría con sus 15 escaños o ganaría uno más. 

Vox pasaría de once escaños actuales a 9 diputados. 

Los Comunes tienen seis diputados y podrían ganar uno. 

Mientras que Alianza Catalana pasaría de los dos escaños conseguidos en su estreno en el Parlament hasta seis. 

Relacionado

Y todo ello en el contexto de los buenos datos de popularidad que tiene el actual presidente de la Generalidad, Salvador Illa (PSC):