El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en el Congreso donde ha abordado diversos temas de actualidad. 

Ha iniciado su intervención tratando temas relacionados con la política internacional: "Las amenazas externas siguen ahí".  

En primer lugar, sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, ha anunciado un acuerdo con este último país que "elevará la cooperación económica y social entre nuestros países a un nivel aún mayor".

Y en relación a la guerra en Gaza entre Israel y la organización terrorista yihadista Hamas, Sánchez ha afirmado que "Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina, luchar contra Hamas es legítimo, pero Netanyahu está generando tanto dolor que la situación entre los dos estados está en serio peligro de ser viable". Ha añadido que la solución de los dos estados es la única "justa y sostenible". 

Por esa razón, el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo martes 28 de mayo España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado palestino, "por paz, por justicia y por coherencia". "La autoridad de Palestina es nuestro socio para la paz y va a necesitar todo nuestro apoyo [...] para restablecer los servicios básicos y la seguridad, España estará plenamente comprometida con estos objetivos". "Por muchos muros que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo". 

"Las ONG reportaban una y otra vez los atropellos en los territorios ocupados, esa pasividad debe acabar [..] confiamos que el reconocimiento sirva para decirles estamos con vosotros y vosotras y hay luz al final del túnel".

Ha señalado que España "estará acompañada por otros países europeos durante estos días y la próxima semana". España se sumará a los "más de 140 países del mundo" que ya reconocen el Estado palestino: "Esperamos no ser los últimos, que nuestro reconocimiento y razones contribuyan a que otros países sigan este camino". Y asegura que este reconocimiento del Estado de Palestina "no es contra nadie, no es contra Israel, un pueblo al que España aprecia y respeta". 

Sánchez también ha anunciado que España acogerá a treinta niños de Gaza diagnosticados con cáncer o sufren traumatismos severos, "para darles lo que todo niño merece, una infancia en salud y esperanza".