Cuando estas líneas se escriben, ascienden a más de 60 las personas fallecidas por efecto del temporal (DANA) que ha azotado a la Comunidad Valenciana, a Castilla la Mancha y a Andalucía, principalmente. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana --recién llegado de la India, también podría haber venido antes-- una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa en la que ha asegurado que el Gobierno va a poner "todos los medios necesarios el tiempo que haga falta" para los afectados.

Relacionado

"España entera llora, vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos". Entre los medios que el presidente ha citado figuran "todos los recursos del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea".

Por causa de esta tragedia, el Congreso ha suspendido este miércoles el pleno de control al Gobierno que se estaba celebrando. Pero se ha mantenido el pleno extraordinario sobre RTVE, lo que a juicio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha constituido una "actitud despreciable", por lo que ha anunciado que sus diputados no participarían en la sesión que lo único que persigue es "el intento de control de los medios públicos".

De hecho, en este contexto, y poco después, Sánchez lograba sacar adelante el 'decretazo' de RTVE, que rebajará las mayorías para la elección de consejeros, en un breve debate marcado por la ausencia del PP y Vox, debido a los estragos de la gota fría. 

Por cierto, ¿se podría haber evitado la tragedia? ¿Se podría haber avisado antes a la población? En Florida (21,5 millones de habitantes), el huracán Helene, de fuerza 4 (5 es lo más peligroso), causó 230 muertos. Y aunque predecir una DANA es muy complicado, en este caso sí se sospechó de sus efectos con horas de antelación, según TVE.

Por su parte, Su Majestad ha querido transmitir el pésame, especialmente, por la pérdida de tantas vidas humanas: