Siempre he tenido entendido que las Residencias Reales solo pueden usarse por el Rey de España y su familia, además de alojar a mandatarios extranjeros, jefes de Estado, o reyes, según disponga el Rey de España. Estas residencias están incluidas, para su administración, en el Patrimonio Real, antes Patrimonio de la Corona.
A principios de diciembre de 2015, se firmó un convenio de colaboración -vigente en la actualidad- por expreso deseo del Rey, entre Patrimonio Nacional y la Secretaría de Estado del Ministerio de Turismo para la utilización de dicha Residencia Real; que transcribo a continuación, donde explicita esa utilización.
SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE PATRIMONIO NACIONAL Y LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO PARA LA UTILIZACIÓN DE LA RESIDENCIA REAL DE LA MARETA
El 2 de diciembre se suscribió el Convenio de Colaboración entre el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la utilización de la Residencia Real de La Mareta.
El convenio fue firmado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria López y por el Presidente de Patrimonio Nacional, D. Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna en los jardines exteriores de La Mareta.
Mediante este convenio, Patrimonio Nacional, por expreso deseo de SM el Rey, facilita la utilización de la mencionada Residencia Real como bien al servicio de los intereses de España poniéndola a disposición de la Secretaría de Estado de Turismo para la promoción y defensa de los intereses turísticos de España en el ámbito de sus competencias.
La Secretaría de Estado de Turismo compensará a Patrimonio Nacional por los días de utilización y en concepto de costes estimados de suministros, servicios y medios propios, en tanto que procederá a la contratación directa de los servicios específicos necesarios para la realización de los distintos actos.
2-10-2015
¿Desde cuándo el presidente del Gobierno de España y las vacaciones de su familia son un interés turístico de España?
¿Son el presidente, su familia y sus vacaciones un acto o evento turísticos?
¿Le paga la Secretaría de Estado de Turismo (es decir, todos los españoles) a Patrimonio Nacional los gastos del evento, tal como se especifica en el convenio? ¿Y los gastos de reforma implementados a gusto del presidente Sánchez?
¿Acaso el Patrimonio Nacional no tiene otras residencias, suficientemente dignas de un primer ministro, para no tener que utilizar las residencias reales?
Puesto ya, podría ir al Palacio Real, o al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso… Es lo que le gustaría a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el primero de su nombre.