Pedro Sánchez ha iniciado el proceso para prescindir de Teresa Ribera... Y para ello se servirá de las futuras elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar entre los días 6 y 9 de junio (este último día será cuando se vote en España).
Por mucho que ahora Sánchez elogie a Ribera no hay que perder de vista algunos aspectos. Por ejemplo, el hecho de que la vicepresidenta ecológica quería ser nombrada a dedo vicepresidenta de la Comisión Europea o si no, comisaria de Energía,... sin pasar las urnas. Bueno, más bien, aspiraba a ser lo que un día fue el neerlandés Frans Timmermans, solo que sus responsabilidades ahora están divididas: la cartera de vicepresidente del Pacto Verde Europeo es del eslovaco Maroš Šefčovič y la de comisario de Acción por el Clima es del neerlandés Wopke Hoekstra.
Sin embargo, Sánchez no permite a Ribera que opte a cargos europeos a dedo, sino que deberá arriesgarse en las elecciones europeas... y ya se verá qué logra el PSOE y si puede o no optar a determinados cargos. La cosa no pinta del todo bien, si se tiene en cuenta lo que apuntan algunas encuestas: parece que el PP ganaría, tras un subidón de 12 a 25-26 escaños,... muy por encima del PSOE, que bajaría de 20 a 18-19. También cabe recordar que en las elecciones europeas de 2019, el vencedor fue el Partido Popular Europeo (PPE) -al que pertenece el PP-, con 177 eurodiputados, superando los 139 que obtuvo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).
Eso sí, dentro de nuestras fronteras, el panorama es algo distinto: los socialistas han ganado votos y escaños en las elecciones del 21-A en el País Vasco, siendo clave para que el PNV se mantenga en Ajuria Enea. Así, el PSOE ha olvidado el tercer puesto obtenido en las de Galicia el pasado 18-F (donde el PP revalidó la mayoría absoluta) y ahora afronta con más optimismo la cita en Cataluña del próximo 12 de mayo.
El próximo viernes 26 se reunirá la Comisión Federal de Listas, que elabora la candidatura, y un día más tarde, se reunirá el Comité Federal para ratificarla
Volviendo a Ribera conviene referir que no tiene tirón electoral... y empieza a sobrarle a Sánchez por tanta soberbia y su excesivo gusto por reunirse con ecologistas más que con empresas y Foro Nuclear, e incluso por pasar al ataque contra Repsol y apoyar a Iberdrola. Y ojo, en la nueva Europa la primacía no es la ecología sino la defensa y la seguridad, ante la guerra de Ucrania y la creciente tensión en el conflicto entre Hamás e Israel en Gaza que ya ha salpicado a Irán.
Para conocer si Ribera lidera la lista del PSOE a las elecciones europeas aún habrá que esperar unos días, pero ya tiene el respaldo de las asambleas de militantes de Madrid (federación a la que pertenece). Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha señalado que también hará dicha función en el Comité Electoral Federal del partido para la cita con las urnas europeas, el cual dirigirá la estrategia electoral. El próximo viernes 26 se reunirá la Comisión Federal de Listas, que elabora la candidatura, y un día más tarde, se reunirá el Comité Federal para ratificarla.