El presidente Pedro Sánchez ha presumido en varias ocasiones, públicamente, del apoyo que está brindando su Gobierno a Ucrania en su guerra contra Rusia. La última, ayer mismo, 24 de agosto, felicitando al pueblo ucraniano en el día de su independencia: “Hoy, como hace seis meses, España está y estará siempre junto al pueblo ucraniano en su lucha por defender un futuro libre y en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los españoles ya conocemos la afición a la mentira del presidente del Gobierno. Y ya casi ni nos sorprendemos.
Pero lo bonito es cuando alguien, de fuera, se lo recuerda, le recuerda a Sánchez que miente más que habla.
El Mundo publicó recientemente que Ucrania está decepcionada con la ayuda que le está brindando España, a cuyo envío de armas califican de "decepcionante". Asesores del presidente Volodímir Zelenski y fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano mostraron su "sorpresa" ante las "maniobras dilatorias" y la falta de compromiso: "Hasta Portugal es más generoso".
Fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano mostraron su "sorpresa" ante las "maniobras dilatorias" y la falta de compromiso: "Hasta Portugal es más generoso
Y es que, pese a los múltiples anuncios, el Ejecutivo de Sánchez lleva más de tres meses sin suministrar ayuda militar a Ucrania. El último envío data del 4 de agosto y consistió en dos toneladas de raciones de combate que sirvieron para alimentar a las tropas ucranianas, pero no suplieron el armamento bélico pesado prometido desde el inicio de la contienda, recuerda ABC.
Es más: datos del Instituto Kiel y el centro de investigación SIPRI sitúan a España como el quinto país que menos ayuda a Ucrania de las 37 potencias que lo hacen: apenas ha dedicado el 0,3% de su presupuesto de Defensa, añade ABC.
Por ello, ayer, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, lamentó que el Gobierno español no esté suministrándole todo el armamento que podría. Pohoreltsev matizó que “no podemos decir que estamos satisfechos”, porque España “no nos está suministrando todo lo que nos podría dar”, por lo que insistió en la necesidad de más armas para hacer frente a Rusia. El embajador manifestó ante los periodistas que el último envío de armas de España a Ucrania se produjo en el mes de mayo y precisó que el gobierno que preside Volodímir Zelenski ha entregado al Ministerio de Defensa español una lista de obuses y morteros que necesitaría su país para defenderse de los ataques rusos, recogió La Razón.
Pedro Sánchez es el dirigente occidental peor valorado por los europeos por su gestión de la guerra en Ucrania
Horas después del rapapolvo, el Ministerio de Defensa movía ficha y en un comunicado anunciaba que España redoblará la ayuda militar a Ucrania, lo que incluye una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España además de vestuario y equipamiento invernal.
Pero no cuela. El Mundo publicó días atrás una encuesta de Euroskopia realizada en nueve países de la UE de la que se desprendía que Pedro Sánchez es el dirigente occidental peor valorado por los europeos por su gestión de la guerra en Ucrania. Y en ese sentir de la opinión pública no podían reflejarse aún los efectos por la decepción que a día de hoy tienen las autoridades de Kiev con el Gobierno español por los incumplimientos de sus promesas sobre ayuda para combatir la agresión rusa. Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano a EL MUNDO, desconcertadas por el «decepcionante» papel que está ejerciendo el Ejecutivo de Sánchez.