El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de viaje en China, donde pretende defender y poner en valor al sector porcino español.

Esto es así porque tras el anuncio de la Comisión Europea (CE) de aumentar un 21% los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, de repente Pekín abrió una investigación contra las importaciones de carne de cerdo procedentes de la Unión Europea. ¿Y qué país es el primer exportador de cerdo a China? ¡Bingo!: España. 

En concreto, desde España se destinaron a China en 2023 un total de 560.000 toneladas de porcino (unos 1.223 millones de euros), lo que supone el 20,33% de las exportaciones españolas de cerdo y un 61% del total de las exportaciones agroalimentarias españolas al gigante asiático. 

De hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado: “Espero y deseo, sinceramente, que la cosa no vaya a más y se llegue a una posible solución. Creo que está claro que en el comercio internacional nos beneficiamos todos y, evidentemente, nos beneficiamos unos y otros, y unos sectores y otros”.

En ese contexto, Sánchez le ha manifestado su sorpresa al primer ministro chino, Li Qiang, por la investigación abierta por china al sector porcino español. Pero ha añadido que "ante todo debemos buscar soluciones que sean beneficiosas para todas las partes, y ese es el compromiso y el deseo de España".

Claro que todo dependerá del voto de España en la UE, cuando se vote próximamente si los aranceles a los vehículos eléctricos chinos se quedan como definitivos...

Además de lo del cerdo, Sánchez también le ha dicho al Gobierno chino: "España quiere trabajar de manera constructiva para que las relaciones entre ambas regiones sean más cercanas, más ricas y más equilibradas. Eso redundará en el beneficio y la prosperidad de nuestras sociedades".