Pedro Sánchez inicia este mediodía su viaje a EEUU, de la mano, cómo no, de Alex Soros, uno de los cinco hijos del magnate estadounidense de origen húngaro George Soros y vicepresidente de Open Society Foundations. Ya saben, como contó Hispanidad, que el presidente del Gobierno es la marioneta española de este último y que formó parte del National Democratic Institute (el cual tiene estre sus donantes al Open Society Institute, de George Soros -hoy denominado Open Society Foundations), como refirió el profesor de la Universidad Complutense Juan Antonio de Castro. Así que se reunirá con Soros Fund Management, JP Morgan, Goldman Sachs, BlackRock, Blackstone, Apple, HP, Intel, Netflix, entre otras compañías, pero no con el presidente de EEUU, Joe Biden.
Desde Moncloa, se insiste en que es una gira de promoción económica y de inversión por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, con el objetivo de situar a España y a sus empresas en el “radar” de las inversiones y las oportunidades de negocio que se abren tras la pandemia. Como si necesitaran que fuera Sánchez a buscarles… por ejemplo, recuerden que BlackRock ya es el colonizador del Ibex y ya está presente en 26 de sus 35 empresas (entre ellas, todos los bancos del selectivo español -Caixabank, Santander, BBVA y Bankinter- y numerosas energéticas -Iberdrola, Repsol, Red Eléctrica o Enagás, entre otras-).
Como si las firmas de inversión necesitaran que fuera Sánchez a buscarles... BlackRock ya es el colonizador del Ibex y está presente en 26 de sus 35 empresas
Una gira que no tiene carácter político y por eso se justifica que no se haya pedido cita a la Casa Blanca. Y ojo, porque podría haber sido una gran ocasión para que Sánchez y Biden coincidieran algo más que unos pocos y ridículos segundos, como sucedió en la última cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas el pasado 14 de junio. Será la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la que este martes se reúna con la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Reimondo, con la representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Chi Tai, y con el consejero del presidente de EEUU, Steve Ricchetti. Además, de Maroto, Sánchez tendrá la compañía de representantes de cinco startups: la firma experta en protección de marcas y contenidos en internet Redpoint, la de diseño automatizado de plantas solares RatedPower, la firma de capital riesgo Adara Ventures, la compañía de sistemas de carga inteligentes Wallbox y la empresa especializada en herramientas de mapeo web Carto.
Sánchez tendrá citas con representantes de JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Soros Fund Management y Blackstone; con el CEO de BlackRock, Larry Fink, y un almuerzo con Michael Bloomberg, fundador de la firma de información financiera Bloomberg, e inaugurará la nueva sede neoyorkina de la entidad pública empresarial ICEX. En Los Ángeles, visitará el laboratorio de la NASA que gestiona los programas espaciales de exploración a Marte… justo cuando recientemente ha prescindido del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia e Innovación. En esta ciudad, también tendrá encuentros con altos ejecutivos de Netflix, HBO, Disney, Warner y Activision, y participará en un evento en los estudios de NBC Universal para impulsar a nuestro país como centro de producción audiovisual y en un acto en la Universidad de California. Y en San Francisco, Sánchez se reunirá con Tim Cook, CEO de Apple, al que ya recibió en La Moncloa (como a George Soros, que fue el primer multimillonario que recibió -en secreto- al llegar a presidente en junio de 2018); el español Enrique Lores, presidente de HP; Pat Gelsinger, CEO de Intel; y Dan Schulman, CEO de PayPal. Además, a la cena organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, irán representantes de empresas como Zoom (que acaba de anunciar la compra de la empresa de contact center en la nube Five9 por 12.450 millones de euros) y YouTube (la cual pertenece al gigante de Internet Google).