El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, reconoció ayer en una entrevista que su partido --o sea, el Gobierno, o sea, Pedro Sánchez-- llevaba negociando con Junts, formación política del fugado de la justicia española Carles Puigdemont... ¡desde el mes de marzo!
🔴Santos Cerdán, @Santicl, (@PSOE): "El acuerdo no ha corrido peligro en ningún momento. La primera reunión con Junts ya la tuve en marzo, antes de elecciones"
— Navarra Televisión (@NavarraTV) November 16, 2023
"El Partido Socialista no ha vetado a nadie de Podemos"
▶️https://t.co/FHuhwUyInG pic.twitter.com/bzQvgBfOyC
Esto quiere decir varias cosas. Una, que lo llevaban haciendo incluso antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo en las que, por cierto, no le fue muy bien al PSOE.
Dos: que el PSOE y el Gobierno estaban negociando con Puigdemont antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio. Y eso, mientras aseguraban -es decir, MENTÍAN- a los españoles diciéndoles que no iba a haber amnistía a los delincuentes del procés porque eso era inconstitucional..., tal y como puede verse en este vídeo:
Your browser doesn’t support HTML5 video
Y tres, una mera conjetura: ¿Tan seguros estaban en el PSOE de que iban a sacar unos resultados electorales en las elecciones generales que les permitiesen aplicar lo pactado con Puigdemont? O dicho de otra forma: ¿cómo estaban tan seguros de ello?
A todo esto, si de Junts hablamos, conviene no olvidar lo acaecido entre este partido y el PSOE durante las dos jornadas de la investidura. Porque Sánchez defendió la amnistía a los delincuentes del 'procés' como un perdón que les otorga magnánimamente la democracia española (para poder seguir él gobernando). Pero lo del "perdón" no convenció a la portavoz de Junts, Mirian Nogueras, que obligó a Santos Cerdán a sentarse a aclarar los ocurrido. "Querría darle un consejo: con nosotros no pruebe a tentar la suerte. Su discurso no ha sido valiente", espetó Nogueras a Sánchez.
Míriam Nogueras: “Querría darle un consejo. Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte”.
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) November 15, 2023
Los de Junts amenazando a Pedro Sánchez desde el primer día. Y eso que su Gobierno no iba a depender de independentistas.
Qué vergüenza da todo. 🤦🏻♂️
pic.twitter.com/6ivgKvNSCw
Tras el incidente, Sánchez salió cual corderito a tratar de calmar a Junts: “Cuenta usted con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo que hemos alcanzado”. Una actitud que contrastó con la prepotencia, arrogancia y desprecio con la que se dirigió a los representantes de la mitad de los votantes españoles, es decir, PP, Vox y UPN.
🗣️#EnDirecto | Pedro Sánchez responde a Míriam Nogueras desde la tribuna: "Vamos a aprobar una ley de amnistía para buscar soluciones políticas a un conflicto que es político".https://t.co/y0vDCUWnfe#SesiónDeInvestidura #investidura pic.twitter.com/h1KJeknhq7
— demócrata (@democrata_info) November 15, 2023