Hagan memoria, memoria próxima. La Audiencia Provincial de Madrid decide que el juez Juan Carlos Peinado puede seguir instruyendo la causa contra Begoña Gómez pero, ojo, dice que nada de investigar el rescate público de Air Europa hasta que no surjan indicios incriminatorios.
Recuerden, también, la reacción del juez Ismael Moreno, del Juzgado Central de Instrucción, que instruye el Caso Koldo, durante la declaración de Javier Hidalgo, el que fuera CEO de Globalia e hijo de ‘Pepe Aviones’ (Juan José Hidalgo, fundador de Air Europa y presidente de Globalia). En concreto, cuando le preguntaron por el rescate de la aerolínea, el magistrado cortó en seco: Air Europa no es motivo de esta causa. Y por cierto, en aquella declaración judicial, Javier Hidalgo dijo no recordar reuniones en Globalia con Begoña Gómez y Víctor de Aldama.
Pues parece ser que Air Europa sí es motivo de causa, lo es y lo será, tras los nuevos informes de la UCO (Guardia Civil) sobre el Caso Koldo, donde se insta a investigar el rescate de la languidecente aerolínea del grupo Globalia y el dinero público empleado en sanearla y en fusionarla con Iberia (propiedad del holding aéreo IAG). Un rescate que, pese a lo mucho que lo niegue ‘Pepe Aviones’ existió, se hizo a costa de dinero público: la SEPI (dinero de los fondos europeos para empresas estratégicas) dio préstamos préstamos de 475 millones a Air Europa, tal y como lo aprobó el Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020.
Claro que Air Europa no fue la única beneficiada dentro del grupo Globalia por parte del Gobierno Sánchez. Globalia solicitó 240 millones para sus agencias de viajes (entre ellas, Halcón Viajes y Viajes Ecuador)… y así ayudar a su fusión con Ávoris (la agencia de viajes del grupo hotelero Barceló). Y ojo, el Gobierno Sánchez fue generoso… y en lugar de los 240 millones solicitados, le adjudicó a través de la SEPI préstamos por 320 millones el 16 de marzo de 2021. Eso sí, afortunadamente, más tarde, el 1 de diciembre de 2022, el grupo Barceló se convirtió en el único dueño de Ávoris, tras comprar el 40,5% de las acciones de Globalia; además, pidió y le fue aprobada por la SEPI la amortización anticipada de los préstamos recibidos (los cuales vencía en 2027), que se llevó a cabo a mediados de ese mes, e incluyendo el pago de los intereses hasta ese momento.
Y la cosa no acaba ahí, porque Air Europa también había recibido 141 millones de créditos ICO y además, el Gobierno adjudicó un contrato público de 215 millones a Viajes Halcón. ¡Olé! Con todo ello queda claro que sí hubo rescate y la mentira de ‘Pepe Aviones’ al señalar que “a mí no me han dado ni un solo euro”. Tampoco hay que olvidar que, finalmente, IAG renunció a la compra de Air Europa, poniendo en berlina a Pedro Sánchez, aunque aún posee un 20% de su capital. Por si lo anterior no bastara, encima Globalia se apuntó a la teoría del bulo y subrayó que eran “falsas” las informaciones sobre irregularidades en un contrato público de viajes de varios ministerios que Halcón Viajes se adjudicó en 2018 y que ha tenido varias prórrogas entre los años 2020 y 2022.
Y ojo, porque en la aerolínea de Globalia está la clave, no ya del Caso Koldo, sino del Caso Begoña Gómez, es decir, del Caso Pedro Sánchez. Parece, sólo parece, los jueces decidirán, que estamos ante un posible delito de tráfico de influencias (ya saben, el delito más fácil de mostrar aunque el más difícil de demostrar) de libro: la esposa del presidente del Gobierno, buena amiga del que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, fue patrocinada por una empresa... a la que su esposo, el presidente del Gobierno, salvó de la bancarrota con dinero público.
La UCO (Guardia Civil) pide investigar más, tras demostrar que Víctor Aldama, ahora en prisión, es también el centro del rescate de Air Europa. Los casos Koldo y Begoña Gómez están unidos
En la hilazón entre el Caso Koldo y el Caso Begoña Gómez hay un nexo común que, cómo no, se llama Víctor de Aldama (¿les suena?), ahora mismo está en prisión provisional. Pero no es que lo pensemos nosotros, lo importante es que lo piensan los investigadores de la UCO, esa misma división de la Guardia Civil a la que el Gobierno, especialmente la portavoz, Pilar Alegría, utiliza como coartada para hablar del ‘no-caso’ de Begoña Gómez. Y así, el informe UCO 211/2024, en su folio 56, le dice al juez Moreno lo siguiente: “La intervención de Aldama en el rescate de Air Europa se ha evidenciado a través de los dispositivos electrónicos intervenidos, si bien existen otros muchos actores cuyo rol debería sustanciarse en una investigación más pormenorizada de estos hechos. Parece, por tanto, de esta instrucción, que todo ello debería ser objeto de un estudio más exhaustivo”.
Les traduzco: que como hemos accedido al móvil de Aldama sabemos que participó activamente en el rescate de Air Europa, patrocinador de Begoña. Y como resulta que hemos topado con aforados, por ejemplo, el exministro y diputado José Luis Ábalos, por ejemplo, la señora Nadia Calviño (exministra y exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones) y, por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez, necesitamos un permiso ulterior. Y ya puestos, abocamos a Su Señoría a trasladar el caso al Tribunal Supremo... porque hay dos aforados. Y una muestra de todo esto puede verse en que el propio Aldama consiguió una llamada de Ábalos y Sánchez para comunicar a Javier Hidalgo el cierre del rescate de Air Europa, como ha informado Vozpópuli.
El posible tráfico de influencias sigue estando donde estaba: una empresa que patrocina a la esposa del presidente del Gobierno es salvada de la quiebra por el presidente del Gobierno, con dinero público
Verde y con asas. Es decir, aunque tanto el juez Juan Carlos Peinado, como el juez Ismael Moreno, como la Audiencia Provincial de Madrid, estaban en la postura de que no había que investigar esas líneas, ahora resulta que sí que hay que hacerlo. Recuerden que Moncloa trabajaba para que Air Europa quedara fuera del caso Begoña Gómez... y con ello desactivar el caso, y parecía que se había anotado una pequeña victoria al lograr que la Audiencia Provincial de Madrid le quitara la aerolínea al juez Peinado, pero el último informe de la UCO podría cambiar las cosas.
Ahora bien, las acusaciones discrepan. El PP va a lo suyo, a los billetes de muchos euros que alguien llevó a Ferraz. Más que nada porque Alberto Núñez Feijóo es vaguete. Por su parte, Vox quiere dirigir el proceso e insiste, nadie sabe por qué, en rectificar el caso en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid (cuyo titular es Peinado) y no en la Audiencia Nacional de Ismael Moreno. Ante ese desacuerdo, lo previsible es que Vox reactive el caso Globalia-Air Europa en el 41 y el resto de acusaciones lo haga en la Audiencia Nacional. Y si el juez Peinado o el juez Moreno aceptan, y parece lo lógico dado que hay aforados en el caso, lo pasarán al Tribunal Supremo.
Para entendernos, la reactivación del caso Air Europa, el capítulo más grave de los casos Koldo y Begoña Gómez, se reactiva probablemente a dos bandas, e introduce en la ecuación, no ya a la esposa del presidente del Gobierno, sino a un exministro, Ábalos, a una exvicepresidenta, Calviño (se me había olvidado decir que el informe de la UCO habla de su participación en la reunión habida con Aldama y los Hidalgo para el rescate de Globalia-Air Europa) y al mismísimo presidente del Gobierno. A este paso, doña Begoña va a quedarse de segundona.