Según informó El Debate, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá (exministro de Transformación Digital y Función Pública y también de la Seguridad Social con Pedro Sánchez) no ha declarado en su declaración de bienes oficial un chalet de 1,2 millones en Torrelodones, que además es la sede de una sociedad instrumental -de nombre Garesc 100 SL- que el exministro socialista usa, lo que le permite pagar menos impuestos.
Teniendo este inmueble a nombre de la sociedad y no al suyo como persona física, Escrivá se ahorra el pago de cuatro impuestos (renta presunta en el IRPF, parte del pago del Impuesto sobre el Patrimonio, deducción de gastos en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Sucesiones), explica el mismo medio.
Cabe recordar que en el año 2015, poco después de ser elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se mostró totalmente en contra del uso de este tipo de sociedades: «La cuestión no es solamente la legalidad, la cuestión también es la ejemplaridad, la moral en la política. La política tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad. Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva».
De hecho, en 2018, tras ser nombrado ministro por Pedro Sánchez, el periodista Màxim Huerta tuvo que dimitir por haber usado una de estas sociedades mercantiles.
Por todo ello, según informa también El Debate, el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado la siguiente pregunta al Gobierno: «¿Considera el Gobierno que es ejemplarizante y será efectiva una campaña de concienciación para que los ciudadanos cumplan sus obligaciones tributarias, cuando un ministro del Gobierno usa una sociedad instrumental para pagar menos impuestos, y se le nombra gobernador del Banco de España?».