Las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco se celebrarán a mediados del próximo año 2024. Incluso hay quien se ha aventurado a fijar la fecha para el 9 de junio de 2024, el mismo día que las elecciones europeas. Pero por ahí andará.
Las últimas elecciones autonómicas en el País Vasco tuvieron lugar el 12 de julio de 2020. En ellas, el PNV obtuvo el 38,7% de los votos y 31 escaños. EH-Bildu se hizo con el 27,9% de los votos y 21 escaños. El PSOE consiguió el 13,7% de los votos y 10 diputados. Unidas Podemos consiguió el 8,1% de los votos y 6 diputados. El PP obtuvo el 6,8% y 6 escaños. Y Vox sacó el 2% de los votos y un diputado autonómico.
El Mundo ha publicado hoy un sondeo de Sigma 2 en el que el panorama electoral en el País Vasco sufriría un vuelco entre las dos principales fuerzas. Porque según esa encuesta, EH Bildu se haría con el 32,5% de los votos y 27 escaños. El PNV obtendría el 32,1% de los votos y 25 escaños. El PSOE conseguiría el 17% y 13 escaños. El PP, el 7,9% y 6 diputados. Unidas Podemos, el 5,1% y 3 diputados. Y Vox, el 2,8% y un escaño.
En el Parlamento vasco hay 75 diputados, por lo que el número de escaños fijado para la mayoría absoluta es de 38.
En este momento, en el País Vasco gobierna una coalición entre el PNV (31) y PSE (10), que suman 41 escaños.
¿Y qué pasaría en Euskadi si se cumpliera el pronóstico de esa encuesta?
Que EH Bildu (o sea, el antiguo perteneciente a ETA Arnaldo Otegui), con sus 27 escaños, podría llegar a ser investido lehendakari con el apoyo del PSE, con sus 13 escaños, con un total entre ambos de 40.
Y ahora, ¿cómo se puede interpretar el apoyo sin fisuras de EH Bildu —recordemos: la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista, una banda criminal que tampoco ha ayudado a esclarecer los asesinatos de ETA que quedan si resolver— a Pedro Sánchez para volver a ser elegido presidente del Gobierno?
¿Y cómo interpreta el PNV que después de apoyar a Sánchez durante la anterior legislatura haya perdido un diputado? ¿Le interesa a Ortúzar -presidente del PNV- seguir apoyando a Sánchez? ¿Le conviene en cambio ayudar al líder del PP Alberto Núñez Feijóo a ser investido presidente, posibilidad que hasta ahora niega con rotundidad?
Permanezcan atentos a las pantallas, de cara a la sesión de investidura de la próxima semana del pepero Alberto Núñez Feijóo.