Sorpresa en el Tribunal Constitucional. Uno de los siete magistrados pertenecientes al denominado ‘sector progresista’ —es decir, sanchista—, Juan Carlos Campo, ha decidido abstenerse en la futura deliberación de la Ley de Amnistía que con toda probabilidad llegará al citado tribunal tras ser aprobada en el Congreso.
Campo ha tomado esa decisión —que se abordará en el pleno de hoy del máximo órgano de garantías— tras recibir un recurso de amparo presentado por un particular en relación con la futura Ley de amnistía.
Los jueces españoles que han juzgado ‘el procés’ probablemente planteen ante el TC una cuestión de constitucionalidad sobre la ley de Amnistía que Pedro Sánchez va a cponceder a los delincuentes del ‘procés’ para poder seguir gobernando, tal y como reconoció ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente: «A nadie se le oculta que adoptar esta medida en este momento se vincula con la formación de gobierno. Sin esta medida, la investidura no es posible». ”¿Si no hubierais necesitado esto —la amnistía— para la investidura lo hubierais adoptado? Probablemente no, pero estoy seguro que a lo largo de la legislatura la medida hubiera acabado imponiéndose?".
Óscar Puente reconoce la amnistía como moneda de cambio: «Cuando me preguntan: ¿Si no hubierais necesitado esto para la investidura, lo habríais adoptado? Probablemente no»https://t.co/dw7BX1rhlR pic.twitter.com/ML92XkIeDd
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) November 23, 2023
Pues bien, Campo fue ministro de Justicia en el Gobierno del propio Sánchez, y en la propuesta de indulto a los delincuentes del 'procés' -en la anterior legislatura, también porque Sánchez lo necesitaba para que le aprobaran los presupuestos y poder seguir gobernando-, el 22 de junio de 2021, llegó a afirmar lo siguiente: "A diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito".
🔴De “claramente inconstitucional” a “lejos de ser inconstitucional”.
— NNGG España 🇪🇸 (@NNGG_Es) November 14, 2023
Juan Carlos Campo, ex-ministro sanchista y ahora magistrado del Constitucional.
¿Qué ha cambiado? Que necesitan los 7 votos de Junts. 🧎♀️ pic.twitter.com/n7ZyY56uTt
En ese contexto, Juan Carlos Campo ha reclamado apartarse para salvaguardar la "imparcialidad" de la decisión final. Ahora bien: todavía queda la decisión del TC sobre la abstención de Juan Carlos Campo…
Tras la decisión de Campo, ahora otros dos magistrados del actual TC, y de corte progresista, están bajo la lupa. Y es que el TC ha recibido otro recurso de amparo por parte de un segundo particular en el que se plantean las recusaciones también contra Laura Díez y el actual presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, recoge Libertad Digital.
Según añade Libertad Digital, Conde Pumpido —que fue fiscal general del Estado entre abril de 2004 y diciembre de 2011 con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno— también debería abstenerse en la deliberación sobre la Ley de amnistía del 1-O ya que está participando en los trabajos preparatorios para diseñar y redactar la Ley de amnistía en completo secreto, con absoluta discreción y de forma clandestina, sin mantener reuniones con ningún miembro del Gobierno, ni de la comisión negociadora.
Y respecto a la magistrada Laura Díez, desempeñó un alto cargo en el Gobierno del PSOE, donde trabajó bajo las órdenes directas de Carmen Calvo y Félix Bolaños desde el 4 de febrero de 2020 hasta el 26 de abril de 2022. "Su interés en favorecer los intereses del PSOE y del ministro Bolaños constituye un elemento objetivo para temer por la falta de imparcialidad", ha argumentado sin éxito el PP en anteriores ocasiones.
Además, Juan Carlos Campo y Laura Díez fueron los dos magistrados que se incorporaron al TC a propuesta del Ejecutivo, el primero tras ser ministro de Justicia y la segunda tras ejercer como alto cargo de Moncloa…, lo que despierta sospechas de parcialidad.
En cualquier caso, la tesis de la mayoría progresista es que las manifestaciones del pasado no marcan la postura futura y no afectan, por ello, a la objetividad. Además de que Conde Pumpido no planea apartarse…
En este momento, la mayoría ‘progresista’ —insistimos, ‘sanchista’— en el TC es de siete magistrados frente a cuatro conservadores. Y esa mayoría ‘sanchista’ ya ha actuado con eficacia para favorecer los intereses de su jefe Sánchez, en asuntos tan sensibles como el aborto, la eutanasia o la ley Celaa (esta última se cargó la libertad de los padres para educar a sus hijos conforme a sus convicciones), etc.
Por cierto, que la amnistía era “inconstitucional” lo reconocieron también todos estos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez en la anterior legislatura:
Your browser doesn’t support HTML5 video
Y en la mañana del jueves. la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, añadió que hay un tercer miembro del Tribunal Constitucional que debería abstenerse: el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.