Sí, ‘Spain is different’ y su Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, acaba de aprobar que sus señorías hablen las lenguas cooficiales, es decir, que usen pinganillo, cuando todos ellos con castellanohablantes y cuando, además, las traducciones serán al español.

Lo han permitido los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC (junto con el de una diputada del PP, que se ha equivocado), frente a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN. 

‘Spain is different’ y muchas veces ridícula. Aunque la culpa la tienen algunos de sus políticos, que con tal de controlar las cámaras parlamentarias y por supuesto el Gobierno de la nación son capaces de eso y mucho más: como aprobar una ley de amnistía para los delincuentes del golpe independentistas del procés del 1 de octubre de 2017.

Hablamos, claro, de Pedro Sánchez, el peor político de la historia reciente de España, que va a vender la dignidad de su país —la de las instituciones democráticas, la labor de la justicia— por seguir en el poder, cediendo a las exigencias de los partidos que le pueden aupar de nuevo a él: todos separatistas, como ERC, PNV, Junts, EH Bildu y BNG. Especialmente cediendo a la amnistía que le exige el delincuente fugado de la justicia española, Carles Puigdemont, que de repente se ha visto tocado por un poder que ni en sus mejores sueños imaginó…

A estas alturas ya los argumentos son lo de menos. El portavoz del PP, Borja Sémper —que el otro día hizo el ridículo defendiendo en euskera que solo se hable español en el Congreso, cabe mayor contradicción— hoy solo se ha atrevido a hablar en castellano: "¿Hay límites? Todo está supeditado a la ambición de un hombre, Pedro Sánchez”, ha dicho.

Mientras que los diputados de Vox han vuelto a abandonar el pleno en los momentos en los que se ha hecho uso del catalán, vasco o gallego. 

Porque, no lo olvidemos, se han empezado a usar esas lenguas antes de que se hubiese aprobado la reforma del reglamento del Congreso, lo que vulnera la ley. Por ello, el PP ha adelantado que la asesoría jurídica de su partido "estudia si hay algún indicio de inconstitucionalidad" en que el debate del propio reglamento en el hemiciclo haya sido ya plurilingüe antes de su aprobación.

De su lado, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha cargado contra el PSOE y sus socios por practicar en España un "apartheid lingüístico, prohibiendo a los padres educar a sus hijos en español y discriminando a los españoles en su propia tierra". Ha insistido en que la "única pretensión" del PSOE con esta iniciativa es "sucumbir a las exigencias de sus socios separatistas" y que la "única causa" es “el afán de poder desmedido de Pedro Sánchez”. “No es la primera cesión del separatismo y no va a ser la última”, ha afirmado Millán, quien cree que “ya trabajan en la concesión de una amnistía a los que han dado un golpe de Estado”. 

Junts y ERC han insistido en que es "histórica" la aprobación de este reglamento y se han felicitado por que se haya logrado gracias a que los socialistas dependan de sus votos para lograr mayorías en esta legislatura. Conscientes de que Sánchez es un chollo histórico difícilemente repetible...