El partido, o lo que sea Sumar, de Yolanda Díaz, está en caída libre y perdería la mitad de sus apoyos si las elecciones se celebrasen este lunes: pasaría de los 31 diputados que tiene actualmente a sólo 15, según un sondeo de Gad3 publicado el domingo en ABC y recogido por Electomanía.
Lo preocupante -para Sumar y para Yolanda, claro- es que la encuesta no recoge el impacto del caso Errejón, que tanto Más Madrid, con la ministra Mónica García, como Sumar, con la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, están intentando limitar a la figura de Errejón. Al parecer, nadie encubrió nada porque no sabían nada, a pesar de que el asunto viene de lejos, al menos desde 2023.
En este contexto, la pregunta es: ¿Cuántos diputados más perdería Sumar tras el escándalo Errejón?
Lo que también llama la atención es que el PSOE no se beneficia de la caída de Sumar, ya que perdería hasta seis escaños y pasaría de los 121 actuales a 115. Podemos, que en las últimas elecciones fue con Sumar, obtendría 2 escaños.
La izquierda bajaría y la derecha, por el contrario, subiría y mucho: el PP lograría 147 diputados, frente a los 137 actuales, y Vox alcanzaría, atención, los 40 escaños, frente a los 33 actuales. ¿Nos lo creemos? Según el mismo sondeo, el 77% de los votantes del PP piden una oposición más contundente. Ahí podría estar la clave. Lo curioso es que ese repunte de Vox se produciría con el 12,9% de los votos, un 0,5% superior (12,4%) al logrado en las elecciones de julio de 2023.
Sea como fuere, PP y Vox sumarían 187 diputados, muy por encima de los 176 que marcan la mayoría absoluta.