Como recogió ayer Hispanidad, en una nueva huida hacia adelante, la Mesa del Congreso -controlada por el PSOE y Sumar- ha vuelto a retrasar su decisión sobre si admite a trámite o no la cuestión de confianza que exige Carles Puigdemont a Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, esta mañana -viernes 17-, el fugitivo de la justicia española, teatralizando mucho, ha anunciado: "Suspendemos las negociaciones -en Presupuestos y en temas sectoriales- con el PSOE. Activaremos una reunión urgente del mecanismo de Suiza para que haga la mediación y la verificación de los acuerdos". "Los Presupuestos no se negociarán, si hay decretos o iniciativas legislativas, que no nos busquen". Se acaba "la disposición que hemos mantenido a hablar de todo". "El riego de ruptura es real. La determinación de Junts es real y si no se recupera la confianza las cosas no irán bien".
"Si el PSOE nos propone hablar de Presupuestos o de un decreto ley les diremos que no", ha insistido.
La relación que tendrán ahora con el PSOE, dice Puigdemont, es de "suspensión de negociaciones". Eso sí: ha añadido que la negociación de competencias en inmigración o del catalán en Europa no se detiene, pero que los nuevos proyectos de ley no se negociarán.
Lo cual es un contrasentido (todo en Puigdemont lo es). Porque dice que "suspendemos las negociaciones" pero a la vez que seguirán negociando en lo que les interesa, es decir, en inmigración o el catalán en Europa.
Además, en inmigración exige "la transferencia integral". "Integral, señor Marlaska, queremos la transferencia integral. ¿Qué parte es la que no ha entendido?". "Marlaska no está autorizado a hablar de este acuerdo sobre el traspaso de esta competencia". "No hace falta que Sánchez reúna conmigo para desencallar esta situación" si no tiene una verdadera disposición a desatascar las negociaciones porque sería "un teatro".
El fugitivo de la justicia española ha aclarado que Junts no va apoyar una moción de censura a Pedro Sánchez presentada por el PP y apoyada por Vox
El ultranacionalista catalán ha proseguido: "Lo que no se puede hacer es reconocer que existe un conflicto político e histórico en las reuniones en Suiza y Bruselas y luego decir en Barcelona que ese conflicto no existe. O hay un conflicto que hay que resolver o no hay, eso es lo que pido que dejen claro. Quiero saber si el PSOE cree en esto o no".
El fugitivo de la justicia española ha aclarado que Junts no va apoyar una moción de censura a Pedro Sánchez presentada por el PP y apoyada por Vox.
🎥 President @KRLS Puigdemont: “Una moció de censura és per buscar un govern alternatiu que, se suposa, ha de generar una mica més de confiança que el PSOE. Creguin que un govern amb el suport d'un partit polític com és Vox, que continua sent l'acusació particular i que ens… pic.twitter.com/g1mxFS5sR0
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) January 17, 2025
"Estamos en un punto final, esto no puede continuar más tiempo así y hace falta una solución. Si no pasan una serie de cosas, que ellos saben qué tiene que pasar...", ha proseguido.
En definitiva, ‘contradicciones Puchi’: digo que rompo con el PSOE pero sigue negociando y exijo seguir haciéndolo…
Porque, en el fondo, a los 'indepes' catalanes les interesa que Pedro Sánchez siga en el poder, porque no van a encontrar nunca un chollo de presidente del Gobierno como este, que les va concediendo cosas como la amnistía (aunque el Supremo se haya negado aplicarla a Puchi).