La Junta Electoral Central abría el lunes un expediente al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el inigualable ingeniero social y socialista, José Félix Tezanos, por la encuesta flash sobre la carta de Pedro Sánchez.

Relacionado

Ahora, la Junta Electoral ha impuesto una multa a Tezanos por importe de 24.000 euros, o bien 18.000 en el caso de que se acoja a la reducción por el pago voluntario, que tendrá que ser abonada de su propio bolsillo. Y el PP ha pedido que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización del Centro de Investigaciones Sociológicas. 

Pero Tezanos ha respondido. Por un lado, ha anunciado que recurrirá su expediente y su multa, con el riesgo de que ésta aumente a 30.000 euros si pierde el recurso, por lo que ha pedido a la Abogacía del Estado que recurra este expediente, ya que considera que no se ha incumplido ningún artículo de la ley del régimen electoral al no haber avisado previamente de la encuesta flash.

Además, en una entrevista para RNE ha contestado tanto al PP como a la Junta Electoral, acusando a los de Feijóo de "guerra sucia" y "acoso" contra el instituto demoscópico que preside. 

En su opinión, la actuación del PP responde a "un desconocimiento de la legislación vigente". "¿En este momento hay leyes en España que prohíben hacer encuestas?".

José Félix, que ante todo es socialista y como tal, sigue los mandatos, ha lamentado que los populares utilicen "una política de guerra sucia, de acoso y derribo, de ataque". Y ojo, porque asegura que esto se debe a que "Parece que no acaban de entender que no ganaron las elecciones y se les dio la oportunidad de que hicieran una sesión de investidura, que no ganaron porque no tenían los votos suficientes", Tezanos anda despistado, porque el PP sí ganó las elecciones, y no es que se les diera una oportunidad de formar gobierno, sino que, al ser el partido más votado, tenían el derecho y la obligación de intentarlo. 

Tezanos que es muy expeditivo asegura que, ante un "acontecimiento singular" como es que el Presidente se coja cinco días para reflexionar, decidió "sin ninguna instrucción ni sugerencia" hacer la encuesta: "No está prohibido hacer encuestas ni comunicarlas, ni pedir autorización, porque no hay elecciones generales convocadas". Efectivamente no hay elecciones generales convocadas, pero sí elecciones convocadas en Cataluña. 

Al ser preguntado por la solicitud del PP al Tribunal de Cuentas, José Félix se defiende y justifica que el Gobierno aumentara la partida presupuestaria del Gobierno. La clave, una vez más, está en que los populares son 'muy malos', al llegar él, socialista de pro, vio que la situación de los encuestadores era "muy regular y no tenían contratos" y se concedió el aumento presupuestario para pagarles más porque "Siempre que ha gobernado el PP ha bajado los ingresos de los trabajadores y los salarios"

También ha cargado contra la Junta Electoral, insinuando que el acuerdo alcanzado tiene una posición sesgada, y ha agregado que "en algún momento" va a escribir sobre esta cuestión. "Creo que no se estaba ateniendo al principio de legalidad", ha sentenciado.