Si se celebrasen elecciones ahora, el PSOE de Pedro Sánchez sería el partido más votado, con el 33,5% de los sufragios, por delante del PP, que obtendría el 31,7%, según el barómetro del CIS publicado este jueves, cinco días antes del inicio del debate de investidura de Feijóo y en plena tormenta interna del PSOE por la amnistía pactada con los separatistas catalanes y con el referéndum de autodeterminación en el horizonte.
José Félix Tezanos se ha superado a sí mismo y no ha dudado en darle la vuelta a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, cuando el PP ganó con el 33,05% de los votos y los socialistas no superaron el 31,7%.
Más barómetro: Sumar adelantaría a Vox como tercera fuerza, con el 11,9% de los votos, frente al 11,1% del partido de Abascal. Recuerden: el 23J, Vox obtuvo el 12,39% de los votos y Yolanda Díaz, el 12,3%. Es decir, los dos bajarían, según el CIS, pero Vox más que Sumar.
No es la primera vez que el barómetro del CIS contradice a las encuestas privadas. La última de ellas, la de ayer miércoles 20, daba ganador al PP con 141 escaños, cuatro más que el 23-J, por delante del PSOE, que lograría 123 diputados, dos más que en las elecciones. Vox lograría 32 y Sumar, 27.
Sea como fuere, y si Feijóo fracasa, como parece que va a suceder, tal vez Sánchez se lo piense mejor y prefiera ir a nuevos comicios. Si hoy el CIS le da ganador, en diciembre seguro que arrasaría. Nadie duda de que el presidente del Gobierno confía en el CIS.