Este martes se ha sabido que el presidente de Vox, Santiago Abascal, acudirá a la toma de posesión de Donald Trump, el nuevo presidente de EEUU, tras ser invitado por este, el próximo 20 de enero. 

Pero es que a esa toma de posesión tampoco ha sido invitado Pedro Sánchez. Y no es de extrañar, dados los insultos que le ha venido dedicando el presidente español: 

 
También cabe rescatar aquí cuando en la cumbre del G-20, hace ahora 5 años, Donald Trump, mandaba sentarse a Pedro Sánchez, con este gesto displicente:
 

 

Además, una compañera de Sánchez, la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo y presidenta del grupo socialdemócrata europeo, Iratxe García, expresaba el verdadero sentir del PSOE tras la victoria de Trump, a la que calificaba como "día oscuro”. "Conocemos el proyecto de Trump: autoritarismo, xenofobia y falta de oportunidades".

No obstante, tras el triunfo de Trump, Sánchez ha tenido que recular, y hoy -martes 14- ha hecho esta suave declaración: "A unos días de la toma de posesión  del presidente Trump, España quiere seguir profundizando y afianzando la relación con Estados Unidos. Es un aliado indispensable para hacer frente a los retos y para, además, la defensa de nuestro modelo de convivencia", afirmó durante la conferencia de embajadores.

Otro que tampoco ha sido invitado por Trump a su toma de posesión es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo cual también es relevante. 

Es verdad que, en EEUU, en este tipo de actos, son los embajadores los que representan a los diferentes países. Por lo que, por España, acudirá la embajadora Ángeles Moreno. 

Pero no deja de ser noticiable el hecho de que el único político español que vaya a asistir sea Santiago Abascal... 

Por cierto: otros políticos extranjeros que también han sido invitados son el húngaro Viktor Orbán, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente argentino, Javier Milei, o el salvadoreño, Nayib Bukele. Todos ellos, junto a Abascal, líderes cercanos a su espectro político.