El pasado 14 de julio, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, presentó su 'Anteproyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias’, que pretende aprobar antes de que acabe el año. Este jueves, Belarra se ha reunido con representantes de Unicef, Save the Children y la Plataforma de Organizaciones de Infancia -lo más granado del progresismo- para abordar el texto de la nueva norma.
Entre los objetivos de dicha ley figuran:
“Profundizar en la protección de las familias y en reconocer su diversidad, avanzando en derechos subjetivos y deberes de la administración, dando desarrollo al mandato constitucional del artículo 39.1”.
“Avanzar en el pleno reconocimiento jurídico y social de la diversidad de modelos de convivencia familiar, que requieren de una mejor regulación tanto en su reconocimiento legal como en el régimen de ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los
bienes y servicios públicos, contribuyendo a la redistribución de la renta y la riqueza de las familias, incluyendo a todos los modelos de familias, con independencia de circunstancias tales como el estado civil, la orientación sexual o el origen de la filiación”.
“En concreto, entre otros ámbitos, se prevé regular el reconocimiento de las familias monoparentales a nivel estatal dotándoles de una acción protectora específica y la reforma de la Ley de protección a las familias numerosas, atendiendo al mandato de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia”.
“Atender las necesidades de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar atendiendo a su interés superior”.
“Avanzar en medidas de apoyo a la conciliación y corresponsabilidad laboral y familiar para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, ante los profundos cambios en la organización familiar”.
“Mejorar significativamente los apoyos para atender las necesidades singulares que afectan a numerosas familias de nuestro país, ya sea por situaciones de dificultad o vulnerabilidad social y económica (las familias con hijos menores a cargo son las que mayor tasa de pobreza
relativa presentan), ya sea por razones estructurales o de composición de la unidad familiar”.
“Sistematizar, modernizar y mejorar la protección social, económica y jurídica de las familias desde la AGE y en colaboración con el resto de administraciones, fijando un marco de referencia de objetivos, principios y valores”.
“Afrontar los retos derivados del desequilibrio demográfico (baja natalidad y envejecimiento creciente) y la contribución que la política familiar puede aportar para paliar sus efectos".
“Alinear la política familiar de España con las tendencias y objetivos establecidos en las estrategias europeas y, en particular, el Pilar Europeo de Derechos Sociales”.