El presidente electo venezolano Edmundo González (exiliado en España) y la líder opositora María Corina Machado (que permanece en su país, por lo que la representó su hija, Ana Corina Sosa) recibieron ayer martes el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo. 

Al recoger el premio, González manifestó, mientras mostraba las actas que confirman su victoria en las elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela: "Quienes quieren secuestrar lo que pertenece a todos los venezolanos saben que más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que ya marcó nuestro pueblo". 

Además, González, en una entrevista, afirmó en Estrasburgo: “Tenemos un plan que no podemos revelar, pero nuestra intención es llegar a Venezuela a partir del 10 de enero para asumir el mandato y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo de Venezuela”. 

Relacionado

Por su parte, María Corina Machado, intervino mediante un video grabado: "Venezuela, que fue la democracia más próspera de Latinoamérica pero cayó hace 25 años en manos de un régimen criminal aliados con autócratas. El país con mayores reservas petroleras fue expoliado por los enemigos de la libertad. Lo sumergieron en la pobreza y miseria. Han intentado separarnos, someternos, dividirnos entre izquierda derecha, ricos y pobres, blancos y negros, y también, por nuestras creencias religiosas". 

Mientras, el Senado español, en una moción del PP, insta hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela, con estas palabras: "La historia no perdonará a quienes, teniendo la capacidad de actuar, optaron por el silencio y la complicidad pasiva". 

La moción del PP dice así: "Moción por la que se insta al Gobierno a hacer efectivo el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 en Venezuela y a la adopción de diversas medidas en favor de la recuperación de las libertades, el modelo democrático y los valores propios de un Estado de Derecho en dicho país".

Por cierto, el presidente argentino Javier Milei se muestra ligeramente molesto con el sátrapa Nicolás Maduro: