Hoy ha sido entrevistado por Carlos Herrera en la COPE el empresario, comisionista, investigado por el ‘caso hidrocarburos’ (y nexo de unión con las tramas Koldo y Begoña Gómez), Víctor de Aldama, quien se ha referido así al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, después de que este le llamase "delincuente" y “personaje”: “A mí me llama delincuente un señor que tiene a su mujer (Begoña Gómez) imputada, a su hermano (David Sánchez) imputado, a su segundo del Gobierno (José Luis Ábalos) imputado, a su jefe o asesor (Koldo García) imputado, y no dimite, no lo sé”.
He aquí la entrevista entera:
🎧Sigue en directo la entrevista de Carlos Herrera a Víctor de Aldama, en 'Herrera en COPE'🎙️ https://t.co/TfKj0nhXem
— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) November 27, 2024
Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno estaba al tanto de las tramas presuntamente delictivas de su exnúmero 2, José Luis Ábalos, Aldama ha respondido: “Yo quiero entender que sí”, puesto que, ha añadido, “el señor Sánchez si no llamaba seis o siete veces al día al señor Ábalos... le consultaba todo. El señor Ábalos era todo. El presidente tenía una confianza en él más allá al igual que tengo que decir, porque lo he visto y comprobado, que el presidente se equivocó con él cuando él le ha sido leal hasta el último día”. Aldama ha asegurado que el ministro de Transportes fue cesado por “un informe del CNI en el que vienen distorsiones o pagos raros en diferentes cosas, y otros temas personales del señor Ábalos”.
Preguntado si cree que Sánchez se benefició de “alguna de esas recompensas”, Aldama ha respondido: “No lo sé, porque a ese punto no he llegado. Que supiera o pudiera decir que algo de eso ha llegado al presidente, no lo sé”.
Aldama ha recordado que “por menos de esto”, a Mariano Rajoy" se le hizo una moción de censura por 200 y pico mil euros que además ni le afectaba a él, era por temas de los ayuntamientos y se le echó del gobierno”.
Lo que ha dejado claro el entrevistado es que de todo lo que ha venido declarando "se están aportando pruebas a la Fiscalía, hay pruebas creo que más que suficientes”. "Visto lo visto en este país ya hay que demostrar la fotografía con el cuchillo clavándoselo en el pecho, porque no sé qué más tengo que demostrar”.
Eso sí: el empresario se ha mostrado preocupado por su seguridad personal y la de su familia tras estas revelaciones que ha ido realizando: "No tengo ningún tipo de protección, me siento indefenso, también entiendo o quiero entender que en este momento cualquier cosa que me pudiera pasar a mí o a mi familia va a apuntar al gobierno del presidente, es obvio”. No tengo ningún tipo de protección. Me siento indefenso”. Considera que "en este momento no me va a pasar nada, pero es obvio que conociendo a los personajes me tendré que cuidar mucho en un tiempo más adelante, no ahora".
🗣Aldama confiesa en COPE sentirse 'indefenso': "Cualquier cosa que me pudiera para a mí o mi familia va a apuntar al gobierno del presidente"
— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) November 27, 2024
➡Reconoce temer por su seguridad "Me tendré que cuidar mucho en un tiempo más adelante, no ahora"
https://t.co/px3OLtdLGO
El comisionista ha explicado que se ha visto con el presidente del Gobierno en dos ocasiones, pero no en el Palacio de la Moncloa: "No he estado con Sánchez en Moncloa. No he pisado Moncloa. A Sánchez le vi el día de la foto (en un acto del PSOE) y en un cumpleaños de Ábalos en los restaurantes que hay en las cuatro torres de Madrid". “Una cena que se celebró por su 60 cumpleaños y la hizo en los restaurantes de las Cuatro Torres. Vinieron varios ministros y el presidente con su esposa”. En cuanto a la foto en la que aparece junto a Pedro Sánchez en un acto del PSOE, ha relatado que «a mí se me dijo que fuera a ese acto porque el presidente quería decirme algo, a lo que accedí». Ha añadido que «cuando terminó el acto me metieron en los camerinos», y «el señor Sánchez me saludó muy amablemente y me dijo; estoy informado de todo, muchas gracias por lo que estás haciendo».
Sobre Begoña Gómez, el comisionista ha dicho: "Claro que la conozco. He estado con ella en varias ocasiones, no en Moncloa". Sobre el viaje a San Petersburgo con ella y Javier Hidalgo, ha explicado: "Para hacerle recordar a la señora Gómez, hubo un momento en el que ella manda a sus escoltas a la habitación y se queda con nosotros". "Estábamos tomando algo, a gusto. No se estaba hablando de nada en concreto y estábamos, como se suele decir, de tertulia".
Acerca del rescate de Air Europa, Aldama ha señalado que lo vivió desde "cerca y desde dentro". “Nos reunimos con Nadia Calviño, presencialmente en el Ministerio de Economía, y con María Jesús Montero a través de una videollamada”, para “acelerar” el rescate, ya que «era un momento crítico para la compañía, y para el país». A su juicio "el rescate no se aceleró como debía; es una compañía que se declaró estratégica, en la que había casi 50.000 empleados directos e indirectos en riesgo de quedarse sin trabajo, y a mi parecer se tardó considerablemente en dar el rescate". Además, ha asegurado que él tenía un mandato para que esas gestiones "fueran de éxito". "Tuvimos éxito porque conseguimos varias opciones de cobro a las cuales, en la dirección de la compañía, se negó porque no eran adecuadas y no podía hacer yo mucho más ni ninguna labor más, porque era la dirección la que tenía que aceptar esas opciones de cobro".
🎧Víctor de Aldama explica a Carlos Herrera la intrahistoria del polémico avión que llegó a Madrid con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez👇 pic.twitter.com/nRFheAh6KM
— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) November 27, 2024
Aldama también se ha referido al viaje de Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020: "Ábalos estuvo preparando conmigo el viaje de la vicepresidenta". "Fue Ábalos quien programó el viaje de la vicepresidenta venezolana. Y Ábalos era todo en el Gobierno". "Fui el único que subí al avión con Ábalos. Allí hubo una serie de conversaciones. Delcy le dijo a Ábalos que no iba a ser detenida y que llamara al presidente para arreglar la situación. Sánchez no habló con Delcy, habló con Ábalos y aseguró de que no la iban a detener. Antes de que bajara a la pista, se dieron instrucciones al comisario del aeropuerto para crear una zona Schengen y se hizo el traslado del avión a una sala vip. Bajó ella con su comitiva y esperaron 3 o 4 horas hasta que se pudo resolver que saliera en un avión de Qatar".
También ha explicado que los "objetivos" del viaje eran "reunirse con el presidente y con otra serie de ministros". "Ella tenía clarísimo que tenía una sanción, el Gobierno de España le aseguró que no iba a haber ningún problema, tanto por parte de Ábalos, como de Marlaska y la que era entonces ministra de Exteriores (González Laya). Y obviamente a sabiendas del presidente, no viene una vicepresidenta y además una persona tan importante como Delcy, que es el todo en Venezuela, sin unas garantías”. "No es cierto que llegaran 40 maletas. Es inviable que en un avión como el que viniera ella fuera cargado de oro. Venían maletas de ellos con enseres y regalos de Venezuela". "Yo era, por decirlo de alguna manera, el avalista de ese viaje". "Era a mí a quien había preguntado en varias ocasiones porque ella no se fiaba (por algún acto que había hecho el Gobierno) del trato que se le iba a dar y de que no iba a tener problemas. Se le invita un mes antes y ella ya avisa de sus sanciones". "Nunca voy a entender por qué, dos horas antes de que aterrice, se me llama para pedir que el avión dé la vuelta. Me llama Koldo, pero yo no tenía autoridad para llamar al avión, y así se lo dije cuando me llamó".
En este punto, acerca de las relaciones del Gobierno español con Venezuela, Aldama ha destacado que hubo un momento en el que «el Gobierno de Maduro se siente traicionado por el Gobierno de España, lógicamente, porque estaban negociando una serie de cosas». Por lo que «hubo un giro», e «interesa hablar con el Gobierno de Maduro». «Donde le habían reconocido el señor Guaidó el PSOE, le desacredita y dice que ya no le reconoce como presidente interino».
Acerca de las las causas judiciales en las que está inmerso –el caso Ábalos y la trama de Hidrocarburos– ha resaltado que «el fiscal es el mismo» y que « a mí se me libera y hago una declaración bajo secreto de sumario sobre el tema de Hidrocarburos».
"Quiero aclarar, que se me ha llamado corrupto y se me ha dicho que si he sobornado al gobierno o a ministros, yo no he sobornado a nadie. Sobornar a alguien es que yo le doy dinero y le pido. No ha sido el caso. Tampoco soy culpable de haber pagado a un funcionario, por decirlo de alguna manera. Yo al final soy un empresario. El corrupto no soy yo. El corrupto es el político”, ha apuntado Aldama.
"¿Que he actuado mal y lo he hecho mal por no haberlo denunciado? Sí, obviamente. Pero yo tengo una serie de gastos, tengo una serie de estructuras, manejo una serie de gente en el que en ese momento, obviamente, lo que quería era hacer un negocio para que me vaya mejor la vida. Y además, todo el mundo que me conoce puede decir que parte de lo que he ido ganando lo he ido metiendo en sitios donde he ayudado a gente. Como es el Club Deportivo Zamora, en el que es un club totalmente deficitario y todos los años metía dinero para que el club no desapareciera”.
El comisionista ha añadido que «soy culpable de haber pagado a algún funcionario», aunque «también había por detrás que si no pagaba no se me seguía dando», ya que «el corrupto no soy yo, el corrupto es el político».