Les decíamos ayer lunes en Hispanidad que los objetivos de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estaban claros: trabajar y cobrar paro a la vez, nuevo subsidio para víctimas de violencia machista y reducción de la jornada. Asuntos por los que Trabajo está luchando en el marco de la mesa de diálogo social para la reforma del nivel asistencial del desempleo.

Relacionado

Tras la reunión de ayer tarde, Díaz ha asegurado que espera que se alcance "lo antes posible" el acuerdo con los agentes sociales para reformar el subsidio por Desempleo: "Ahora estoy a la espera de que los agentes sociales decidan en sus organizaciones, democráticamente, si dan el visto bueno", ha recalcado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Por su lado, CCOO y UGT están analizando en sus órganos de dirección la reforma del subsidio para decidir si dan o no el visto bueno a un acuerdo con el Gobierno en esta materia, aunque ambos sindicatos se han mostrado contentos con los avances. 

Y fuentes de la CEOE han indicado a Europa Press han asegurado que no tienen previsto convocar ni a la Junta Directiva ni al Comité Ejecutivo para tratar el asunto porque consideran que la discusión de la reforma ha sido más un proceso de consultas que una negociación. Así, la organización que preside Antonio Garamendi pone de nuevo de manifiesto el chantaje continuo del ministerio

Relacionado

Y para rematar la jugada, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se alinea con Yolanda e insiste en la necesidad de reducir la jornada laboral por la vía legislativa porque "por la vía del convenio colectivo está muy parada en los últimos años y cuesta muchísimo reducir la jornada en general". ¡Viva el diálogo social!

Asimismo ha destacado "que las grandes firmas comerciales que ahora tienen grandes ganancias o la hostelería, que ha subido los precios una media de un 25%, digan que no lo pueden soportar, no deja de ser una broma de mal gusto".

Para acabar, Álvarez ha demostrado que tiene el mismo acierto como economista y analista que eligiendo fulares. El representante de UGT se ha mostrado orgulloso porque "nos comprometimos a derogar la reforma del PP y hemos cumplido y un poco más que al 100% porque se ha conseguido revalorizarlas o el compromiso de que se suban las más bajas por encima del IPC", y ha lanzado un mensaje claro: "hay quien piensa que va a estar en peligro su pensión y no es así".

Y es que "No se puede decir que la Seguridad Social no es viable con más de 21 millones de afiliados hoy en día, lo que habrá que hacer es subir los salarios para que se incremente la recaudación".