El actual presidente de la Xunta de Galicia, el pepero Alfonso Rueda, quien sustituyó a Alberto Núñez Feijóo cuando este dio el salto a liderar el PP a nivel nacional, convocó la pasada semana elecciones autonómicas en Galicia para el próximo 18 de febrero.
Una nueva encuesta de Sociométrica para El Español, recogida por Electomanía, arroja resultados similares a los que pudimos ver en las anteriores encuestas: "el PP baja, pero obtendría la absoluta, el PP de Rueda ganaría las autonómicas, con un margen más estrecho".
#Galicia - encuesta Sociométrica (31dic): el PP 💧 de Rueda ganaría las autonómicas, con un margen más estrecho.
— EM-electomania.es (@electo_mania) December 31, 2023
El sondeo del Español, 2º tras el #ElectoPanel, deja al popular con 39 diputados (absoluta: 38).
El BNG 🧀 supera al PSdeG 🌹 con el 25%
↘️https://t.co/BP8RULP7zf pic.twitter.com/lx1WFR7JRd
En el Parlamento gallego hay 75 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 38. El PP pasaría de los 42 diputados actuales, a 39, llegando a la absoluta de manera muy ajustada. El BNG, liderado por Ana Pontón, que actualmente disfruta de 19 representantes, subiría hasta los 19. Y el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro se quedaría igual, con 14 diputados. El resto de partidos, Sumar, Podemos y Vox, se quedarían sin representación.
Al igual que en las encuestas publicadas sobre generales, parece que el PP empieza con mal pie el 2024 en lo que a sondeos se refiere. Si a nivel nacional pierde la absoluta, en Galicia está a punto de suceder lo mismo.
Recordemos que en estas elecciones no sólo se la juega Rueda, que tiene sobre sus espaldas revalidar una quinta mayoría y superar el 'listón' de su predecesor en el cargo, sino que también está en juego el liderazgo del propio Feijóo.
Rueda fue una apuesta personal de líder el PP y estas son las primeras elecciones a las que se enfrenta el partido tras 'el batacazo' de las generales. El 18 de diciembre puede reforzar el liderazgo de Feijóo o suponer su defenestración del partido y de la política.