No todo van a ser malas noticias. Si José Félix Tezanos, ingeniero social y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, vaticinaba la mañana de este lunes que el PSOE de Espadas pierde por completo Andalucía, esta misma tarde, el CIS otorga la victoria a Pedro Sánchez en unas posibles elecciones generales.
Lo recoge Electomanía. El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las próximas elecciones generales con el 29,2% de los votos 125 escaños. Para Tezanos no hay efecto Feijóo, y los populares se quedarían con 114 representantes y el 27% de los votos. La tercera fuerza política sería Vox, que se queda más o menos como está ahora mismo, con 53 diputados y el 16,5% de los votos. Podemos sería la cuarta fuerza política y se quedaría en el 9,8% y 24 representantes. Ciudadanos, por su parte, desaparece: marca un 1,9% y no obtiene representación.
Los independentistas de ERC, con un 2,4, sí tendrían 12 representantes, y el PNV obtendría el 1,4%, con 6 diputados, por delante de los separatistas de JxCat, con el 1,2 y 4 escaños. Por su lado, los pro-etarras de EH Bildu, con el 0,8 por ciento se quedarían con 2 miembros en el Congreso, al igual que la CUP. El BNG se quedaría con el 0,6% de los votos y un diputado, le siguen, Navarra Suma, con el 0,4%; Coalición Canaria, Teruel Existe y PRC, que obtendrían también un representante por cada formación.
Así, para Tezanos, Pedro Sánchez seguiría en el Gobierno, dado que la mayoría absoluta se sitúa en 176 diputados. Su sanchidad podría volver a formar un Ejecutivo sumando lo mejor de cada casa: podemitas, pro-etarras, separatistas, partidos minoritarios... La derecha no tendría nada que hacer, la suma de PP más Vox se quedaría en 167 diputados, por lo que estarían a 9 de llegar a una mayoría.