Comparecencia del Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ante el Pleno del Senado, para informar sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las Comunidades Autónomas en su implementación y en el mantenimiento del Estado de Bienestar. ¿La realidad de la comparecencia?: un nuevo debate, que bien podría haber sido un debate preelectoral televisivo, entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Primero, como ya nos tiene acostumbrados su sanchidad, una hora de intervención, poco podemos decir de esta aportación porque, como bien ha señalado Feijóo, la mayor parte de su intervención ha sido una copia exacta de otras que ya ha tenido Sánchez en el Congreso: "de momento hemos escuchado al presidente leer literalmente copia de los párrafos del debate en el Congreso", advertía el gallego, "copia exacta de ciertos párrafos textuales o citas de personajes europeos". 

Sánchez ha reconocido que "los próximos meses no van a ser fáciles", pero no por la mala gestión del Gobierno, sino por la guerra de Putin y la pandemia. Pero todos tranquilos porque nuestro líder ha lanzado un mensaje: "nos estamos preparando para todas las eventualidades", menos mal que tenemos a Sánchez: "a ningún hogar español le va a faltar energía para calentarse, para iluminarse y para cocinar este invierno", aunque no ha especificado sus medidas. 

El presidente, más triunfalista que nunca, y eso que ha tenido rapapolvo tanto de la AIReF como del Banco de España, ha asegurado que "los datos invitan a una cierta esperanza. La inflación está por debajo de la media europea. Vamos a sortear la recesión y liderar el crecimiento europeo en 2023". Y, por supuesto, ha criticado la bajada de impuestos propuesta por los populares, porque en este contexto "no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja que a la postre lo que va a hacer es debilitar lo que con tanto esfuerzo hemos fortalecido, nuestro Estado del bienestar".

El líder de los populares le recriminaba a Sánchez estar tan solo preocupado por las elecciones y aseguraba que él no estaba "preocupado por las elecciones próximas, con lo bien que va usted en las encuestas", en clara ironía por el barómetro del CIS de Tezanos: "El dibujo de la política económica, social y laboral es el mismo dibujo que sale de la demoscopia del señor Tezanos".

Por su parte, Feijóo le ha reprochado varias de las mentiras que ha dicho Sánchez, al tiempo que le entregaba su batería de propuestas al presidente del Senado, "Ha presumido de crecimiento de la economía española, y somos el último país de la UE en recuperar la economía que teníamos en 2019", "Ha presumido de contener la inflación, después de liderarla durante meses y de tener dos puntos más de la subyacente que la media de la Comunidad Europea. Ha presumido de creación de empleo, y es el líder del desempleo en la UE. Ha presumido de política energética, y además ha dado un dato falso. Estamos entre los cinco países con un mayor incremento del precio de la energía en el ámbito del consumo, por supuesto por encima de los consumidores franceses".

Feijóo continuaba preguntando "¿Que el Gobierno haya fallado siempre en sus predicciones económicas y que construya sus últimos presupuestos sobre proyecciones desmontadas por falsas en pocas horas será insolvencia o mala fe, señoría? Han registrado ustedes en las Cortes unos presupuestos ficticios y luego permítame que ya le pida formalmente que lo retire. Retire usted las hipotecas generales del Estado para el año 2023, es decir, los Presupuestos rehágalos, volvamos a hablar, que no hemos hablado en absoluto, y tráigalos a las Cortes", e instaba a Sánchez a retirar los Presupuestos de 2023. 

En el anterior debate, Sánchez aseguró que lo que preocupaba a los españoles era la renovación del CGPJ, a día de hoy, se sigue sin renovar, pero parece que eso ya no es una precocupación puesto que no se ha dicho absolutamente nada del posible acuerdo entre ambas formaciones. 

El líder de los populares le recriminaba a Sánchez estar tan solo preocupado por las elecciones y aseguraba que él no estaba "preocupado por las elecciones próximas, con lo bien que va usted en las encuestas", en clara ironía por el barómetro del CIS de Tezanos: "El dibujo de la política económica, social y laboral es el mismo dibujo que sale de la demoscopia del señor Tezanos".

"Este es un debate entre el presidente del Gobierno y la alternativa a este Gobierno. Y lo primero que haría sería reducir un 30 por ciento el Gobierno y un 50 por ciento los altos cargos. Así sería un poco respetuoso con la gente", ha afirmado el gallego. Todos los sondeos le dan por ganador en las próximas elecciones, ¿se aplicará el cuento cuando sea presidente del Gobierno?