El 20 de diciembre tendrá lugar la gala de los Premios Parlamentarios que la APP (Asociación de Periodistas Parlamentarios) organiza cada año. Las nominaciones no tienen desperdicio
Pero la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha anunciado en una misiva a la junta directiva de la APP, a la que ha tenido acceso Okdiario, que no acudirá a la gala. La razón que alude la diputada, única miembro de su formación política en estar nominada, es, precisamente, la relación de nominados, entre los que se encuentra la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa.
"No es posible que Vox comparta cena ni celebración alguna con representantes de Bildu, grupo político que cuenta con varios miembros entre los nominados a los premios", Aizpurúa, en la categoría de "mejor relación con la prensa", de Oskar Matute, en la de "mejor orador", y de Jon Iñarritu, en la de "parlamentario 2.0".
Millán, que estaba nominada por partida doble tanto en "castigo para la prensa" como en "senadora revelación", decide no participar ya que son "el partido de Ortega Lara", "no podemos dar carta de naturaleza ni normalizar la presencia en las instituciones de quien, como la señora Aizpurúa, fue capaz de titular ‘Ortega vuelve a la cárcel’ tras su liberación. No podemos compartir momentos de distensión con quienes, como todos los integrantes de Bildu, mantienen como fin político aquel por el que fueron asesinadas cientos de personas en España".
"No podemos compartir mantel con quienes han incluido en sus listas electorales a condenados por delitos de sangre, no podemos convivir, más allá de la obligatoria presencia en el Congreso, con quienes trabajan para destruir la nación a la que nosotros amamos y defendemos".
La decisión de Vox es valiente, en un momento en el que la normalización y el blanqueamiento de Bildu está más presente que nunca con la entrega del Ayuntamiento de Pamplona a la formación abertzale.
Y no podemos olvidar, Aizpurúa es la misma que fue condenada a un año de prisión por apología del terrorismo. Sucedió cuando ésta era directora técnica de la revista ‘Punto y hora de Euskal Herria’, donde publicó en septiembre de 1983 el artículo ‘Por los gudaris de ayer y de hoy’, donde defendía la lucha armada.
Y merece la pena recordar la portada del diario Egin, de la que Aizpurúa fue editora, que en julio de 1997 el dia después de que la Guardia Civil liberase, después de 532 días de secuestro por ETA, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que tituló "Ortega vuelve a la cárcel".