Hace poco más de un año, el Pleno del Congreso de los Diputados tomaba en consideración la proposición no de ley del PSOE para modificar tres normas (el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil) con el fin de dotar a los animales de un estatuto jurídico diferente al de los bienes y fueran considerados «seres vivos dotados de sensibilidad» y no cosas. Y la declaración de los animales como 'seres sintientes' en España ha seguido avanzando.

Por ejemplo, los alumnos de bachillerato estudiarán las "semejanzas y diferencias de los animales como seres sintientes con los seres vivos no sintientes", además, en caso de divorcio, un juez decidirá "atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal" sobre quién recae la custodia. Pero en España, no somos pioneros en los derechos de los animales. En Reino Unido, una mujer se casó con su perro, un golden retriever de 6 años llamado Logan. Vestida de blanco, le dio el 'sí quiero' a su mascota en directo en el programa de entrevistas de la televisión británica 'This Morning'. 

Pero tenemos suerte, porque tenemos a la Clinton de Cádiz, Teresa Rodríguez, para poner a España, y en este caso a Andalucía, a la vanguardia. Y es en el programa electoral de Adelante Andalucía donde se recogen una batería de medidas para lograrlo. Por ejemplo, la concesión de permisos retribuidos a empleados públicos por el fallecimiento u hospitalización de los animales de compañía.

La 'Kicha' ha pensado en todo: los derechos laborales de los animales son fundamentales, para lo que pide que la jornada de trabajo de los animales que se usan para labores no supere las ocho horas diarias, dentro de las cuales deben disfrutar de "intervalos de descanso en los que serán convenientemente abrevados y alimentados", además, el peso que carguen deberá estar adecuado siguiendo "criterios zootécnicos", que consideren la raza y edad. Lo siguiente será el salario mínimo animal o el ingreso mínimo vital para animales en riesgo de exclusión. 

Como siempre, hay empresarios malvados que no querrán cumplir con los derechos de los animales, para lo que la Madre y Samurái pide la constitución del Defensor Andaluz de los Animales. Y plantea fomentar e impulsar el acceso de las mascotas a las playas, organismos públicos, transportes, hospitales o residencias de ancianos.

Pero todo esto no se puede lograr sin un núcleo familiar estable, por lo que Teresa propone el reconocimiento de la figura de las familias formadas por diversas especies, una de ellas la humana, así como los derechos de sus miembros. Así, podremos asistir a preciosos enlaces entre, por ejemplo, gatos y hombres, o ratas y mujeres, o, si tienen un hormiguero en casa, ¡no lo destruyan! pueden ser familia numerosa.