El pasado 12 de octubre, el Gobierno argentino de Javier Milei conmemoraba el 'Día de la raza', con motivo del 'Descubrimiento' de América por la expedición española comandada por Cristóbal Colón. 

El 'Día de la Raza' es un concepto que pone en valor y homenajea la fusión de los españoles llegados a América con los indígenas, cuyo resultado dio lugar al 'mestizaje' entre ambos y a la 'raza hispana', que no tiene ningún tipo de connotación racista ni negativa. Ese 'mestizaje' fue impulsado por los monarcas españoles de la época -los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II-, todo lo contrario que hicieron las demás potencias europeas en los territorios a los que llegaron, que lejos de fundirse con sus habitantes, se dedicaron, en muchos casos, a exterminarlos... 

De ahí la importancia de que un Gobierno hispanoamericano actual, como el argentino, destaque la importancia de ese hecho, y de la Hispanidad -en contra de la leyenda negra antiespañola-, con estas palabras: "El Día de la Raza es un reflejo de los lazos culturales y humanos que han perdurado entre España y América a lo largo de los siglos. Como tal, sigue siendo una ocasión para reflexionar sobre los valores compartidos que unen a los pueblos de habla hispana, mostrando que, más allá de las fronteras políticas, existe una profunda unidad cultural y lingüística que sigue vigente. Este día es una oportunidad para celebrar ese legado común, mirando al pasado con orgullo y al futuro con esperanza, en un mundo cada vez más interconectado".